NOVEDADES

TALLERES DE ACTUACIÓN 2019
 VICTORIA ROLAND /
SEMINARIOS DE VERANO


>seminario de verano
INVENTAR LA ACTUACIÓN
MARTES 19 y 26 y JUEVES 21 y 28 FEBRERO de 19 a 22
arancel: $1300

en Casa Babá. Antonio Susini 2280. Villa Crespo



















>seminario especial de actuación
HACER COSAS CON PALABRAS 
(alianzas productivas entre los cuerpos y los textos) 
SAB 16 y DOM 17 MARZO de 14 a 18
arancel: $1200
en Roseti. Roseti 722. Chacarita




Consultas e inscripciones: vicoroland@gmail.com 

// Para concretar la inscripción y reservar la vacante, se solicita el depósito mediante transferencia de al menos el 50% de la cuota //



El seminario de verano INVENTAR LA ACTUACIÓN se propone introducir a los alumnxs a un tipo de investigación singular sobre la actuación que busca desplegar un entrenamiento centrado en la posibilidad de inventar la propia actuación, más que en la repetición de modelos ya establecidos. Proponemos un entrenamiento que asume a la actuación como una práctica que interviene autonomamente sobre la escena, desde una lógica singular y subjetiva. Esta “lógica” funciona multi-asociativamente gracias al entrenamiento de un cuerpo voluminoso, vulnerable, sensitivo, empático, expansivo, y consciente de las materialidades escénicas sobre las que opera (los otros, el espacio, el tiempo, la palabra), explorando las singularidades del inconsciente creador del actor para combinar estos elementos de manera inédita. Nuestra propuesta pretende acercar al alumnx a “estados de actuación”, zonas de producción de materia escénica inesperada. Para esto exploraremos “máquinas de actuación”, dispositivos de entrenamiento que le permitan al actor operar en este campo multi-asociativo, y abordar la complejidad del fenómeno escénico inventando estrategias personales y singulares de creación.

*La propuesta del Seminario se presenta como una introducción al trabajo de entrenamiento y creación en el que profundizaremos en el TALLER DE ENTRENAMIENTO, CREACIÓN Y MONTAJE que se desarrollará de manera anual en Casa Babá a partir de abril del 2019.



El objetivo del Seminario HACER COSAS CON PALABRAS es propiciar una investigación de los textos teatrales desde procedimientos y recursos técnicos concretos que permitan desplegar la potencialidad física, sensible, expresiva, asociativa, poética, e imaginaria de los mismos. La propuesta intenta acercar al actor a la problemática de cómo encarnar palabras ajenas (hacer carne las palabras) y cómo hacer cosas concretas con el texto en el espacio-tiempo y el cuerpo de los otros actores en la escena. Para eso trabajaremos con fragmentos de textos teatrales contemporáneos, desde un diálogo singular y dinámico con los procedimientos dramatúrgicos que plantean, para proponernos el desafío de volver carne sus palabras en los cuerpos de los actores. Fomentando una apropiación subjetiva y contemporánea del texto, intentaremos delinear posibilidades creativas, dinámicas e inesperadas para un actor creador de nuevas lecturas y sentidos para las diversas textualidades. 

*La propuesta del Seminario se presenta como una introducción al trabajo de laboratorio y entrenamiento en el que profundizaremos en HACER COSAS CON PALABRAS (laboratorio permanente de entrenamiento con textos) que se desarrollará cuatrimestralmente en Roseti de abril a julio del 2019.





> VICTORIA ROLAND  es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de actuación en la UNA, el Centro Cultural Rojas, el Teatro Municipal General San Martín, la Universidad Nacional de Córdoba y el Estudio de Soledad Villamil. Coordina, desde hace más de quince años, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral en diversos espacios culturales. Se forma con importantes docentes en actuación, puesta en escena, dramaturgia, narrativa, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger, Bárbara Togander, Jacqueline Sigaut, entre otros. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como YESTERDEI. COSAS QUE SE PIERDEN A LA SIESTA (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) y LA NOCHE FALSA, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. En Buenos Aires, algunas de sus últimas obras como actriz fueron: MEDIEVAL de Gonzalo Marull, 2009-2010 / DURMIENTES de Florencia Bergallo, 2011-2014 / QUERIDO IBSEN: SOY NORA de Griselda Gambaro, dirección Silvio Lang, Teatro General San Martín de Buenos Aires, 2013. Teatro Hasta Trilce, 2014. Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015. Giras internacionales a Teatros del Canal- Madrid y Festival Teatro a Mil- Santiago de Chile / MEYERHOLD. FREAKSHOW DEL INFORTUNIO DEL TEATRO, autoría y dirección de Silvio Lang, Ciclo Invocaciones, El Cultural San Martín, 2014 y Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015 / Su última producción como actriz y co-autora EL MUNDO ES MÁS FUERTE QUE YO, realizada junto al director Juan Coulasso y el músico Matías Coulasso, fue estrenada en junio del 2017 en Espacio Roseti, y en el 2019 iniciará su tercera temporada / Es convocada como directora para el ciclo "Pequeña Voz. Miniaturas teatrales", donde estrena LA PLAZA DE LOS PONYS SALVAJES, en base al libro "Captcha" de la poeta Noe Vera, Teatro Timbre 4, febrero 2018 / Actualmente se encuentra ensayando su próxima producción junto al director Juan Coulasso, UNA OBRA MÁS REAL QUE LA DEL MUNDO, a estrenarse en el 2019 en todo el Barrio de Chacarita.



+ INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar 

+ INFO sobre los talleres e inscripciones: vicoroland@gmail.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------









-----------------------------------------------------------------------------

SEMINARIO ESPECIAL 
HACER COSAS CON PALABRAS
(alianzas productivas entre los cuerpos y los textos)

*Seminario Especial de actuación coordinado por VICTORIA ROLAND* 


1/ BUENOS AIRES:

>JUEVES 30, VIERNES 31 de AGOSTO y SÁBADO 1 de SEPTIEMBRE de 14 a 18 hs 



>Arancel: 1000 pesos | PROMO ESPECIAL: abonando el total de la cuota antes del 20/8 el costo es de 900 pesos / DESCUENTOS ESPECIALES para alumnxs que ya cursaron el Seminario anteriormente, y alumnxs regulares de Espacio Sísimico y Roseti (800).



>En ESPACIO SÍSMICO | Lavalleja 960. Buenos Aires.

2/ CÓRDOBA:

>JUEVES 6, VIERNES 7 Y SÁBADO 8 de SEPTIEMBRE de 14 a 18 hs 



>Arancel: 950 pesos | PROMO ESPECIAL: abonando el total de la cuota antes del 20/8 el costo es de 850 pesos / DESCUENTOS ESPECIALES para alumnxs que ya cursaron el Seminario anteriormente, y alumnxs de la Licenciatura en Teatro de la UNC (800).



>En ESPACIO BLICK | Pasaje Perez 11. Ex- Abasto. Córdoba 



+ Info e inscripciones: vicoroland@gmail.com


>Este seminario se ha presentado en distintos formatos y en diferentes partes del país: Seminario Curricular para alumnos de 4º y 5º año de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba (2015) / Seminario especial en el marco del Festival "100 horas de Teatro" organizado por la Municipalidad de Córdoba (2017) / La propuesta fue el eje de la Asistencia Técnica realizada a través del INT para el grupo "Ojito de Agua" de Tilcara- Jujuy (2017) / Formó parte del Programa de Entrenamiento Escénico 1224 (festival de seminarios) 2º Edición llevado a cabo en La Fábrica Perú- Buenos Aires en el 2017 / Se presentó en Espacio Roseti- Buenos Aires en marzo del 2018 / se presentó en Espacio Blick- Córdoba en junio del 2018.

El objetivo del Seminario HACER COSAS CON PALABRAS es propiciar una investigación de los textos teatrales desde procedimientos y recursos técnicos concretos que permitan desplegar la potencialidad física, sensible, expresiva, asociativa, poética, e imaginaria de los mismos. La propuesta intenta acercar al actor a la problemática de cómo encarnar palabras ajenas (hacer carne las palabras) y cómo hacer cosas concretas con el texto en el espacio-tiempo y el cuerpo de los otros actores en la escena. Para eso trabajaremos con fragmentos de textos teatrales contemporáneos, desde un diálogo singular y dinámico con los procedimientos dramatúrgicos que plantean, para poder proponernos el desafío de volver carne sus palabras en los cuerpos de los actores. Fomentando una apropiación subjetiva y contemporánea del texto, intentaremos delinear posibilidades creativas, dinámicas e inesperadas para un actor creador de nuevas lecturas y sentidos para las diversas textualidades. 

Objetivos:
·   Introducirse a un entrenamiento que privilegia la materialidad sensible de la actuación en acción, alejándonos de cualquier idea de representación de lo escrito. Esto es: la exploración y el despliegue de las posibilidades materiales, sensibles, dinámicas y expresivas del cuerpo y la voz en relación a las palabras y todo lo que estas traen a la escena.      
·  Generar alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos, propiciando un abordaje material- sensible- sensorial- afectivo- expresivo- imaginario- asociativo- de los mismos. 
· Indagar en la materialidad textual desde su uso performático- escénico: vocales-consonantes- fonemas / sonido / protolenguaje / palabra / sonidos sinestésicos / singularidad del habla / musicalidad del texto / efectos perlocutorios / palabras-sensaciones / dinámicas gestuales / usos del silencio / el flujo de mutación permanente del diálogo escénico / la escucha como fenómeno físico. 
·  Reconocer el territorio que propone cada texto (mapa específico). Identificar: usos del lenguaje, musicalidad del texto, relación forma-contenido, procedimientos dramatúrgicos específicos y su traslado a procedimientos actorales para la escena. La invención actoral vs la invención autoral. 
·  Fomentar la apropiación subjetiva de los textos: lo personal en la palabra (versiones de la lengua). El actor como creador desde su inventiva y singularidad vs el actor como mero intérprete de palabras ajenas.

Requisitos:
Para concretar la inscripción y reservar la vacante, se solicita el depósito mediante transferencia de al menos el 50% de la cuota. En esa oportunidad se les enviará el material necesario para poder cursarlo.
- Estará disponible una selección de fragmentos de textos teatrales contemporáneos, que serán enviados a los participantes una vez confirmada la inscripción. Se recomienda estudiar algún fragmento de memoria y llevar el texto impreso a las clases, para facilitar el entrenamiento propuesto por el Seminario.


-----------------------------------------------------------------------------


TALLER DE INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN 


Coordinado por Victoria Roland | Universidad Nacional de las Artes | CURSOS EQUIS- EXTENSIÓN- Departamento de Artes Dramáticas de la UNA



> clases comienzan en ABRIL (Inicio: miércoles 4/04)

MIÉRCOLES de 19 a 21 hs |  En la Sede French 3614 




































El Taller propone un primer abordaje a la actuación para personas sin experiencia previa o con poca experiencia. Trabajaremos desde el despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal y la improvisación, en la búsqueda de la singularidad subjetiva y de la potencia creadora de cada participante.  

El Taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, investigación y entrenamiento permanente de la propia singularidad subjetiva y creadora. El despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación, serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica. La actuación que proponemos intenta desplegar la potencia subjetiva de cada alumno-actor, desde una consciencia sobre la singularidad sensible-físico-vocal e imaginaria de cada uno. Y poniendo en práctica la capacidad de producir ficciones y/o artificios teatrales, en los que desplegar esa singularidad. Para despertar nuestra potencia creativa y asociativa, nos acercaremos a materiales extra-teatrales que nos permitan abordar dimensiones fundantes de lo escénico y como punto de entrada a otros mundos imaginarios posibles: las imágenes plásticas, la organización musical y los discursos literarios.




Toda la info del Taller e instrucciones para inscribirse: https://dramaticas.una.edu.ar/cursos/taller-de-iniciacion-a-la-actuacion_19296



Por consultas con la docente: vicoroland@gmail.com 

VICTORIA ROLAND  es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de actuación en la UNA, el Centro Cultural Rojas, el Teatro Municipal General San Martín, la Universidad Nacional de Córdoba y el Estudio de Soledad Villamil. Coordina, desde hace más de diez años, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral en diversos espacios culturales. Se forma con importantes docentes en actuación, puesta en escena, dramaturgia, narrativa, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como YESTERDEI. COSAS QUE SE PIERDEN A LA SIESTA (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) y LA NOCHE FALSA, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. En Buenos Aires, algunas de sus últimas obras como actriz fueron: MEDIEVAL de Gonzalo Marull, 2009-2010 / DURMIENTES de Florencia Bergallo, 2011-2014 / QUERIDO IBSEN: SOY NORA de Griselda Gambaro, dirección Silvio Lang, Teatro General San Martín de Buenos Aires, 2013. Teatro Hasta Trilce, 2014. Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015. Giras internacionales a Teatros del Canal- Madrid y Festival Teatro a Mil- Santiago de Chile / MEYERHOLD. FREAKSHOW DEL INFORTUNIO DEL TEATRO, autoría y dirección de Silvio Lang, Ciclo Invocaciones, El Cultural San Martín, 2014 y Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015 / Su nueva producción como actriz y co-autora EL MUNDO ES MÁS FUERTE QUE YO, realizada junto al director Juan Coulasso y el músico Matías Coulasso, fue estrenada en junio del 2017 en Espacio Roseti y ya ha cosechado numerosas críticas.  



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TALLERES DE ACTUACIÓN 2018
 VICTORIA ROLAND 


SEMINARIO ESPECIAL 
HACER COSAS CON PALABRAS
(alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos en el entrenamiento del actor)

Seminario Especial MARZO

SÁBADO 17 y DOMINGO 18 de MARZO de 14.30 a 18.30 | Arancel: 800 pesos | En ESPACIO ROSETI | Roseti 722- Chacarita | Inscripciones: vicoroland@gmail.com

















El objetivo del Seminario HACER COSAS CON PALABRAS es propiciar una investigación de los textos teatrales desde procedimientos y recursos técnicos concretos que permitan desplegar la potencialidad física, expresiva, asociativa, poética, sensible e imaginaria de los mismos. La propuesta intenta acercar al actor a la problemática de cómo encarnar palabras ajenas (hacer carne las palabras) y cómo hacer cosas concretas con el texto en el espacio-tiempo y el cuerpo de los otros actores en la escena. Para eso trabajaremos con fragmentos de textos teatrales contemporáneos, desde un diálogo singular y dinámico con los procedimientos dramatúrgicos que plantean, para poder proponernos el desafío de volver carne sus palabras en los cuerpos de los actores. Fomentando una apropiación subjetiva y contemporánea del texto, intentaremos delinear posibilidades creativas, dinámicas e inesperadas para un actor creador de nuevas lecturas y sentidos para las diversas textualidades. 



ENTRENAMIENTO EN ACTUACIÓN 
Clases comienzan en ABRIL

SÁBADOS de 11.30 a 14 | Arancel: 850 pesos x mes | En ESPACIO ROSETI | Roseti 722- Chacarita | Inscripciones: vicoroland@gmail.com

















El TALLER DE ENTRENAMIENTO EN ACTUACIÓN propone un espacio de investigación que busca desplegar un entrenamiento centrado en la posibilidad de inventar la propia actuación, más que en la repetición de modelos ya establecidos. Proponemos un entrenamiento que asume a la actuación como una práctica que interviene autónomamente sobre la escena, desde una lógica singular y subjetiva. Esta “lógica” funciona multi-asociativamente gracias al entrenamiento de un cuerpo voluminoso, vulnerable, expansivo y consciente de las materialidades escénicas sobre las que opera (los otros, el espacio, el tiempo, la palabra), explorando las singularidades del inconsciente creador del actor para combinar estos elementos de manera inédita. Una vez establecidas ciertas prácticas de entrenamiento colectivo, nos propondremos desplegar dispositivos escénicos que nos permitan explorar materiales específicos de interés grupal. El objetivo será crear juntos un micro cosmos teatral, un campo de investigación permanente en el cual desplegar nuestras inventivas actorales.



VICTORIA ROLAND  es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de actuación en la UNA, el Centro Cultural Rojas, el Teatro Municipal General San Martín, la Universidad Nacional de Córdoba y el Estudio de Soledad Villamil. Coordina, desde hace más de diez años, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral en diversos espacios culturales. Se forma con importantes docentes en actuación, puesta en escena, dramaturgia, narrativa, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como YESTERDEI. COSAS QUE SE PIERDEN A LA SIESTA (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) y LA NOCHE FALSA, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. En Buenos Aires, algunas de sus últimas obras como actriz fueron: MEDIEVAL de Gonzalo Marull, 2009-2010 / DURMIENTES de Florencia Bergallo, 2011-2014 / QUERIDO IBSEN: SOY NORA de Griselda Gambaro, dirección Silvio Lang, Teatro General San Martín de Buenos Aires, 2013. Teatro Hasta Trilce, 2014. Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015. Giras internacionales a Teatros del Canal- Madrid y Festival Teatro a Mil- Santiago de Chile / MEYERHOLD. FREAKSHOW DEL INFORTUNIO DEL TEATRO, autoría y dirección de Silvio Lang, Ciclo Invocaciones, El Cultural San Martín, 2014 y Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015 / Su nueva producción como actriz y co-autora EL MUNDO ES MÁS FUERTE QUE YO, realizada junto al director Juan Coulasso y el músico Matías Coulasso, fue estrenada en junio del 2017 en Espacio Roseti y ya ha cosechado numerosas críticas. 

+ INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar

+ INFO sobre los talleres e inscripciones: vicoroland@gmail.com  




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






¡NUEVAS VACANTES A PARTIR DE AGOSTO 2017!



TALLERESDEACTUACIÓN2017
VICTORIA ROLAND 


ENTRENAMIENTO EN ACTUACIÓN 
(De AGOSTO a DICIEMBRE) 


SÁBADOS de 11 a 13.30 Arancel: 700 pesos x mes En ESPACIO ROSETI | Roseti 722- Chacarita  | inscripciones: vicoroland@gmail.com 









El Taller de Entrenamiento en Actuación se plantea como un espacio de investigación en el que podamos desplegar un tipo de entrenamiento para la actuación focalizado en la posibilidad de inventar la propia actuación.
El entrenamiento que proponemos asume a la actuación como una práctica que opera autónomamente sobre la escena desde una lógica singular y subjetiva. Esta “lógica” opera multi-asociativamente desde un cuerpo voluminoso y expansivo, consciente de las materialidades escénicas sobre las que opera (el espacio, otros cuerpos, textos, etc.), y explorando las singularidades de su inconsciente creador para combinar estos elementos de manera inédita.
Una vez establecidas una serie de prácticas de entrenamiento colectivo, nos propondremos desplegar una serie de artificios escénicos, que nos permitan explorar materiales específicos de interés grupal (textos, imágenes, ensayos teóricos, objetos etc.), con el objetivo de crear juntos un micro cosmos teatral como suerte de campo de investigación permanente en el cual desplegar nuestras inventivas actorales. 




TALLER DE INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN 
en la Universidad Nacional de las Artes


CURSOS EQUISEXTENSIÓN del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA 
MIÉRCOLES de 19 a 21 hs | clases comienzan en AGOSTO | en la Sede French 3614  | inscripciones: http://dramaticas.una.edu.ar/cursos/taller-de-iniciacion-a-la-actuacion_18048








El Taller propone un primer abordaje a la actuación para personas sin experiencia previa. Trabajaremos desde el despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal y la improvisación, en la búsqueda de la singularidad subjetiva y de la potencia creadora de cada participante. 

El Taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, investigación y entrenamiento permanente de la propia singularidad subjetiva y creadora. El despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación, serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica. La actuación que proponemos intenta desplegar la potencia subjetiva de cada alumno-actor, desde una consciencia sobre la singularidad sensible-físico-vocal e imaginaria de cada uno. Y poniendo en práctica la capacidad de producir ficciones y/o artificios teatrales, en los que desplegar esa singularidad. Para despertar nuestra potencia creativa y asociativa, nos acercaremos a materiales extra-teatrales que nos permitan abordar dimensiones fundantes de lo escénico y como punto de entrada a otros mundos imaginarios posibles: las imágenes plásticas, la organización musical y los discursos literarios.




Sobre la docente 

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.Se ha desempeñado como docente deactuaciónen el Instituto Universitario Nacional de Artes, en el Centro Cultural Rojas, en el Teatro Municipal General San Martín, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el estudio de Soledad Villamil. Entre 2012 y 2015 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral. 
Se forma con importantes docentes en actuación, dramaturgia, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. 
En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras comoYesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) yLa noche falsa, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLASparticipan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. 
Algunas de sus últimas obras como actriz fueron: Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010),Durmientes (2011-2013) de Florencia Bergallo, Querido Ibsen: soy Nora (2013-2015) de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang para el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires –esta obra recibe numerosos premios y realiza giras internacionales a Teatros del Canal de Madrid y a Santiago de Chile- y Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014)y presentada también en el Teatro Xirgú (2015).
Actualmente se encuentra presentando su última obra El mundo es más fuerte que yo, en co-autoría con el director Juan Coulasso, en Espacio Roseti.

+ INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar 

+ INFO sobre los talleres e inscripciones: vicoroland@gmail.com  




--------------------------------------



TALLER DE INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN 
en la Universidad Nacional de las Artes

CURSOS EQUISEXTENSIÓN del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA 

MIÉRCOLES de 19 a 21 hs | clases comienzan en MAYO | en la Sede French 3614

















El Taller propone un primer abordaje a la actuación para personas sin experiencia previa. Trabajaremos desde el despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal y la improvisación, en la búsqueda de la singularidad subjetiva y de la potencia creadora de cada participante. 

El Taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, investigación y entrenamiento permanente de la propia singularidad subjetiva y creadora. El despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación, serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica. La actuación que proponemos intenta desplegar la potencia subjetiva de cada alumno-actor, desde una consciencia sobre la singularidad sensible-físico-vocal e imaginaria de cada uno. Y poniendo en práctica la capacidad de producir ficciones y/o artificios teatrales, en los que desplegar esa singularidad. Para despertar nuestra potencia creativa y asociativa, nos acercaremos a materiales extra-teatrales que nos permitan abordar dimensiones fundantes de lo escénico y como punto de entrada a otros mundos imaginarios posibles: las imágenes plásticas, la organización musical y los discursos literarios.



----------------------------------------------------------------------------------------------


TALLERESDEACTUACIÓN2017
VICTORIA ROLAND 


01/Seminario de (fin) de verano:  
INVENTAR LA ACTUACIÓN. “Del artificio escénico a la singularidad actoral” 
(Marzo2017- 4 encuentros) 
 
Martes de marzo de 19 a 22 
Comienza: martes 7/03 
Arancel: 700 pesos 
 
02/ENTRENAMIENTO EN ACTUACIÓN 
(De Abril a Julio) 
 
Sábados de 11 a 13.30 
Comienza: sábado 1/04 
Arancel: 650 pesos x mes 

En Espacio Roseti (Roseti 722- Chacarita)


























01/Seminario de (fin) de verano:  
INVENTAR LA ACTUACIÓN. “Del artificio escénico a la singularidad actoral” 

Concebimos al actor como un creador autónomo de la escena y por lo tanto nos interesan aquellos actores que pueden inventarse a sí mismos. Entendemos que la actuación interviene en la materialidad de la escena desde una lógica imaginaria única, subjetiva y singular en cada actor. Proponemos un entrenamiento que intensifica la escucha sensible de esta singularidad actoral en su interacción des-jerarquizada con los otros cuerpos de la escena, el espacio, los objetos, el vestuario, los textos; y que explora las posibilidades inéditas de organización y combinación de estos elementos.
En este Seminario, nos proponemos indagar en la investigación actoral de materiales extra-teatrales que nos permitan abordar dimensiones fundantes de la escena y desplegar artificios escénicos singulares: las imágenes plásticas, la organización musical y los discursos literarios.
Partiendo de la noción de que la “lógica” actoral opera justamente desde una des-estructuración del pensamiento lógico para habilitar el inconsciente creador de un actor voluminoso en la consciencia de su fisicalidad, multi-asociativo, y creador autónomo de lenguajes escénicos.
 

02/ENTRENAMIENTO EN ACTUACIÓN 
 
El Taller de Entrenamiento en Actuación se plantea como un espacio de investigación cuatrimestral, en el que podamos desplegar un tipo de entrenamiento para la actuación focalizado en la posibilidad de inventar la propia actuación.
El entrenamiento que proponemos asume a la actuación como una práctica que opera autónomamente sobre la escena desde una lógica singular y subjetiva. Esta “lógica” opera multi-asociativamente desde un cuerpo voluminoso y expansivo, consciente de las materialidades escénicas sobre las que opera (el espacio, otros cuerpos, textos, etc.), y explorando las singularidades de su inconsciente creador para combinar estos elementos de manera inédita.
Una vez establecidas una serie de prácticas de entrenamiento colectivo, nos propondremos desplegar una serie de artificios escénicos, que nos permitan explorar materiales específicos de interés grupal (textos, imágenes, ensayos teóricos, objetos etc.), con el objetivo de crear juntos un micro cosmos teatral como suerte de campo de investigación permanente en el cual desplegar nuestras inventivas actorales. 


Sobre la docente 

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.Se ha desempeñado como docente deactuaciónen el Instituto Universitario Nacional de Artes, en el Centro Cultural Rojas, en el Teatro Municipal General San Martín, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el estudio de Soledad Villamil. Entre 2012 y 2015 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral. 
Se forma con importantes docentes en actuación, dramaturgia, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. 
En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras comoYesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) yLa noche falsa, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLASparticipan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. 
Algunas de sus últimas obras como actriz fueron: Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010),Durmientes (2011-2013) de Florencia Bergallo, Querido Ibsen: soy Nora (2013-2015) de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang para el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires –esta obra recibe numerosos premios y realiza giras internacionales a Teatros del Canal de Madrid y a Santiago de Chile- y Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014)y presentada también en el Teatro Xirgú (2015).
Actualmente se encuentra en proceso de ensayos de su próxima obra El mundo es más fuerte que yo, en co-autoría con el director Juan Coulasso, a estrenarse en Buenos Aires, en Espacio Roseti, en abril del 2017.

 
+ INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar 

+ INFO sobre los talleres e inscripciones: vicoroland@gmail.com  


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



TALLERES DE ACTUACIÓN 2016 VICTORIA ROLAND
A partir de AGOSTO, estas propuestas de formación:


1/ LABORATORIO DE PRÁCTICAS ACTORALES Y CREACIÓN ESCÉNICA

>Espacio Para Los Árboles (Castro Barros 98- Almagro)
>Lunes de 19 a 22
>Arancel: 550 pesos

>QUEDAN ALGUNAS VACANTES PARA INCORPORARSE A PARTIR DE AGOSTO
>Escribir a vicoroland@gmail.com


2/ EL TEATRO EN EL CRUCE CON LAS OTRAS ARTES
(A partir del Jueves 11 de Agosto- sólo 8 encuentros)

>Centro Cultural Recoleta (Junín 1930- Buenos Aires)

>Jueves de 18 a 20 hs

>Informes e inscripción:
La inscripción se realizará personalmente en la Tienda del Centro Cultural Recoleta (Junin 1930) de martes a viernes de 14.30 a 20.30 h y sábados y domingos de las 11.30 a 21 h. 
El formulario para la beca podes llenarlo al momento de anotarte y la inscripción queda sujeta a la aprobación del docente y el CCR.
Consultas: 4803-1040 interno 215 de 13 a 20 h.



Las propuestas:


1/ LABORATORIO DE PRÁCTICAS ACTORALES Y CREACIÓN ESCÉNICA

El Laboratorio de prácticas actorales y creación escénica se plantea como un espacio de entrenamiento e investigación anual en el que podamos desplegar un tipo de entrenamiento para la actuación y experimentar la capacidad creadora del actor con vistas a crear grupalmente un material de investigación propio del grupo de trabajo.
El entrenamiento que proponemos asume a la actuación como una práctica o una serie de prácticas que operan autónomamente sobre la escena. Concebimos a la “lógica” actoral como una suerte de anti lógica que opera subjetivamente y multi- asociativamente desde un cuerpo voluminoso y expansivo, consciente de las materialidades escénicas sobre las que opera (otros cuerpos, textos, vestuarios etc.) y explorando la singularidad de su inconsciente creador.
Una vez establecidas una serie de prácticas de entrenamiento colectivo, nos propondremos trabajar desde una dialéctica entrenamiento/ creación escénica que nos permita explorar materiales específicos de interés grupal (textos, imágenes, ensayos teóricos, objetos etc.), con el objetivo de crear juntos un micro cosmos teatral como suerte de campo de investigación permanente. Propiciaremos una instancia de apertura del trabajo a público para experimentar juntos las hipótesis de trabajo en la práctica misma del acontecimiento teatral.


2/EL TEATRO EN EL CRUCE CON LAS OTRAS ARTES

El taller se propone como un espacio de exploración escénica en el que abordaremos la actividad performática del actor desde el cruce de los diferentes lenguajes artísticos que constituyen lo teatral. El teatro es un arte de cruce por excelencia; en él conviven la musicalidad, la organización plástica y la narración literaria. Comprendiendo este carácter polifónico y de cruce de lenguajes que organizan lo teatral, abordaremos la actividad del actor-performer desde cada uno de estos lenguajes en particular para investigar diversas dimensiones de lo escénico y la potencialidad creativa de cada uno de ellos.

Requisitos: podrán inscribirse aquellas personas que posean alguna experiencia escénica previa (puede ser danza, teatro, música, etc.)

    
TALLERES DE ACTUACIÓN 2016 VICTORIA ROLAND
A partir de MAYO, dos nuevas propuestas de formación:



1/ INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN
(A partir del Jueves 6 de Mayo- Mayo, Junio y Julio 2016)
          

>TAE Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino de La Plata (51 e/ 9 y 10- 1er subsuelo. La Plata).

>Viernes de 10.30 a 12.30 hs

>Informes e inscripciónhttp://www.latae.com.ar/cursos/view/37 o escribiendo a tae.secretaria@gmail.com


2/EL TEATRO Y SU VÍNCULO CON OTROS LENGUAJES ARTÍSTICOS
(A partir del Jueves 12 de Mayo- 8 encuentros)

>Centro Cultural Recoleta (Junín 1930- Buenos Aires)

>Jueves de 18 a 20 hs

>Informes e inscripción:
La inscripción se realizará en la tienda del Centro Cultural Recoleta de martes a viernes de 14.30 a 20.30 h y sábados y domingos de las 11.30 a 21 h.
¡Becas disponibles! El formulario para la beca podés llenarlo al momento de anotarte en la Tienda del CCR y la inscripción queda sujeta a la aprobación del docente y el CCR.

 

Las propuestas:


1/ INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN

El Taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, indagación y entrenamiento permanente de la propia singularidad subjetiva.
El despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal como punto de entrada a otros mundos imaginarios posibles, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.
La actuación que proponemos intenta comprender y potenciar la propia potencia subjetiva en su singularidad sensible- físico-vocal e imaginaria.



2/EL TEATRO Y SU VÍNCULO CON OTROS LENGUAJES ARTÍSTICOS

El taller se propone como un espacio de exploración escénica en el que abordaremos la actividad performática del actor desde el cruce de los diferentes lenguajes artísticos que constituyen lo teatral. El teatro es un arte de cruce por excelencia; en él conviven la musicalidad, la organización plástica y la narración literaria. Comprendiendo este carácter polifónico y de cruce de lenguajes que organizan lo teatral, abordaremos la actividad del actor-performer desde cada uno de estos lenguajes en particular para investigar diversas dimensiones de lo escénico y la potencialidad creativa de cada uno de ellos.

Requisitos: podrán inscribirse aquellas personas que posean alguna experiencia escénica previa (puede ser danza, teatro, música, etc.)




Sobre la docente

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de actuación en el Instituto Universitario Nacional de Artes, en el Centro Cultural Rojas, en el Teatro Municipal General San Martín, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el estudio de Soledad Villamil.  Entre 2012 y 2015 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
Se forma con importantes docentes en actuación, dramaturgia, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Viviana Iasparra, Isabel Pizcsinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. 
En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) y La noche falsa, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba.
Algunas de sus últimas obras como actriz fueron: Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010),Durmientes (2011-2013) de Florencia Bergallo, Querido Ibsen: soy Nora (2013-2015) de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang para el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires -esta obra recibe numerosos premios y realiza giras internacionales a Teatros del Canal de Madrid y a Santiago de Chile- yMeyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014) y presentada  también en el Teatro Xirgú (2015). 
Actualmente se encuentra en proceso de ensayos de su próxima creación, en co-autoría con el director Juan Coulasso, a estrenarse en Buenos Aires en el 2016.



+ INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar

+ INFO sobre otros cursos y talleres: vicoroland@gmail.com


-----------------------------------------



TALLERES DE ACTUACIÓN 2016
VICTORIA ROLAND


01/ SEMINARIO DE ACTUACIÓN DE VERANO:De la materialidad de la escena al inconsciente creador
(Marzo 2016)

En Estudio Roseti (Roseti 722- Chacarita)
Martes de marzo de 19 a 22.30
Arancel: 500 pesos

02/ LABORATORIO DE PRÁCTICAS ACTORALES Y CREACIÓN ESCÉNICA
(A partir de Abril 2016. Curso anual)

En Espacio Para Los Árboles (Castro Barros 98- Almagro)
Lunes de 19 a 22
Arancel: 500 pesos





01/ SEMINARIO DE ACTUACIÓN DE VERANODe la materialidad de la escena al inconsciente creador

Concebimos al actor como un creador autónomo de la escena más que un mero intérprete. Entendemos que la actuación es una intervención en el espacio-tiempo que modifica la materialidad de la escena desde una lógica imaginaria propia, subjetiva y singular. Proponemos un entrenamiento que intensifica la escucha sensible del entramado cuerpo-voz en su interacción des jerarquizada con los otros cuerpos de la escena, el espacio, los objetos, el vestuario, los textos; y que explora la capacidad consciente de organización de estos elementos.
En este Seminario, nos proponemos indagar en la materialidad de la escena desde la investigación actoral de materiales extra-teatrales que nos permitan abordar dimensiones fundantes de la escena: las imágenes plásticas, la organización musical y los discursos literarios.
Partiendo de la noción de que la “lógica” propiamente actoral opera justamente desde una des estructuración del pensamiento lógico para  habilitar el inconsciente creador de un actor voluminoso en la consciencia de su fisicalidad, multi-asociativo, y creador autónomo de lenguajes escénicos.

02/ LABORATORIO DE PRÁCTICAS ACTORALES Y CREACIÓN ESCÉNICA

El Laboratorio de prácticas actorales y creación escénica se plantea como un espacio de entrenamiento e investigación anual en el que podamos desplegar un tipo de entrenamiento para la actuación y experimentar la capacidad creadora del actor con vistas a crear grupalmente un material de investigación propio del grupo de trabajo.
El entrenamiento que proponemos asume a la actuación como una práctica o una serie de prácticas que operan autónomamente sobre la escena. Concebimos a la “lógica” actoral como una suerte de anti lógica que opera subjetivamente y multi- asociativamente desde un cuerpo voluminoso y expansivo, consciente de las materialidades escénicas sobre las que opera (otros cuerpos, textos, vestuarios etc.) y explorando la singularidad de su inconsciente creador.
Una vez establecidas una serie de prácticas de entrenamiento colectivo, nos propondremos trabajar desde una dialéctica entrenamiento/ creación escénica que nos permita explorar materiales específicos de interés grupal (textos, imágenes, ensayos teóricos, objetos etc.), con el objetivo de crear juntos un micro cosmos teatral como suerte de campo de investigación permanente. Propiciaremos una instancia de apertura del trabajo a público para experimentar juntos las hipótesis de trabajo en la práctica misma del acontecimiento teatral.



Sobre la docente

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de actuación en el Instituto Universitario Nacional de Artes, en el Centro Cultural Rojas, en el Teatro Municipal General San Martín, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el estudio de Soledad Villamil.  Entre 2012 y 2015 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
Se forma con importantes docentes en actuación, dramaturgia, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Viviana Iasparra, Isabel Pizcsinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. 
En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) y La noche falsa, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba.
Algunas de sus últimas obras como actriz fueron: Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010), Durmientes (2011-2013) de Florencia Bergallo, Querido Ibsen: soy Nora (2013-2015) de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang para el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires -esta obra recibe numerosos premios y realiza giras internacionales a Teatros del Canal de Madrid y a Santiago de Chile- y Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014) y presentada  también en el Teatro Xirgú (2015). 

Actualmente se encuentra en proceso de ensayos de su próxima creación, en co-autoría con el director Juan Coulasso, a estrenarse en Buenos Aires en el 2016.




+ INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar



+ INFO sobre los talleres, inscripciones y entrevistas:
 vicoroland@gmail.com













Querido Ibsen: soy Nora 


  • Del miércoles 14 de octubre al jueves 15 de octubre
  • Miércoles y jueves 20hs/ Teatro Municipal de Las Condes/ Santiago de Chile

 Fiba Querido Ibsen: soy Nora

“Una conmoción duradera.” – Lucía Turco, Suplemento Ñ, Clarín.
De Griselda GambaroEn memoria de Alicia ZancaDirección Silvio Lang

La obra

Griselda Gambaro confunde, una vez más, los tantos del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo hace esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena, en el momento mítico, en que escribe su obra Casa de muñecas. En la subversión de Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, el personaje principal de la obra. Debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. De esta manera el autor ya no es lo que “hace hablar” al personaje, sino una manera de intervenir en los intercambios y negociaciones de una identidad en construcción. Henrik, un autor que no puede desconocer las reglas machistas y colonialistas de su tiempo, está obligado a litigar con un subalterno sus construcciones ficcionales.
“Desde antes, desde mucho antes de que usted intentara hablar por mí, señor Henrik, desde un tiempo que usted no recuerda, ya me estaba escribiendo. Usted sólo me copió a su modo”, le dice Nora a Henrik. Una mujer que ya no sólo falsifica la firma del padre y abandona a su marido e hijos, sino que también se emancipa del autor que supuestamente le da la voz. Entonces, ¿quién es el autor de Casa de muñecas? ¿Henrik Ibsen o Nora Helmer? En la versión de Gambaro, Nora parece estar afirmando: soy mi propia imagen, me construyo a mí misma. Se trata aquí de una Nora que ha entrado a la era de la revolución técnica de la imagen y el litigio por el copyright, donde tanto el fotógrafo como el fotografiado se declaran, al mismo tiempo, propietarios de la imagen. Querido Ibsen: soy Nora hace un teatro de la identidad como negociación de las posibilidades de un sujeto culturalmente atrapado, y del litigio por la autoría, una condición de posibilidad de la emancipación subjetiva.

Disciplina(s):  teatro. Estreno: septiembre 2013, Buenos Aires. Recomendación: Todo público. Duración: 90 minutos sin intermedio. Idioma:  español

Ficha artística y técnica

Nora Belén Blanco Henrik Marcelo Subiotto Torvald Ezequiel Díaz Krogstad Patricio Aramburu Cristina Victoria Roland Rank Esteban Masturini Ana María Pochi Ducasse / Músico Pablo Cécere Escenografía e iluminación Gonzalo Córdova Diseño de arte y vestuario Renata Schussheim Música original Pablo Cécere Colaboración artística y entrenamiento físico Alina Folini Maquillaje y peinados Juan Gasparini, Jesica Spiner Fotografía Vale Fiorini Producción ejecutiva Cecilia Kuska – Maite IparraguirreDirección Silvio Lang / Auspicia Complejo Teatral de Buenos Aires del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ocultar

Dramaturga: Griselda Gambaro / Director: Silvio Lang

Griselda Gambaro es una de las dramaturgas argentinas más representadas en Argentina y el exterior. Sus obras de teatro, más de cuarenta, han sido traducidas a diversos idiomas y publicadas y montadas en varios países. En 1977 un decreto de la dictadura militar argentina prohibió su novela Ganarse la muerte, y Gambaro se exilia a España por tres años. Tras su regreso a Argentina, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y galardonada con diversos premios nacionales e internaciones. En 2012 recibió el premio Atahualpa del Cioppo del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en reconocimiento a su trayectoria artística.

Silvio Lang es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y las colaboraciones artísticas. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Jean Racine, Marguerite Duras, Tennessee Williams, Yukio Mishima, Alain Badiou, Griselda Gambaro, Daniel Veronese, Copi y Alejandro Urdapilleta. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango nómade. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura. Escribió Introducción al teatro de Griselda Gambaro, publicada por De la Flor en 2011.

Para ahondar +

No a modo de reseña, sino como si se lo estuvieras contando a un amigo, ¿de qué trata la obra?
Una mujer da un salto al vacío abandonando su casa, su marido, sus hijos y al discurso machista que la da voz y le impone una identidad, representado en la figura de un autor de teatro realista y burgués.

¿Cuáles son las temáticas centrales del texto?
La emancipación intelectual, el feminismo de la diferencia, las tradicionales crisis de la representación y del autor, las políticas queer, la desidentificación.

En términos de afinidades, edad u otros criterios, ¿para qué público recomendarías la obra?
Jóvenes estudiantes de carreras artísticas y humanísticas. Activistas queer, crítica especializada, periodistas, académicos y público en general.

Premios y reconocimientos

Ha recibido dos premios Florencio Sánchez de la Casa del Teatro (Mejor Actriz Protagónica para Belén Blanco y Mejor Dirección para Silvio Lang), un Premio ACE – Asociación de Críticos del Espectáculo (Mejor Actriz Protagónica en Comedia Dramática y/o Comedia para Belén Blanco), un Premio Trinidad Guevara del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Mejor Autora para Griselda Gambaro) y un Premio María Guerrero de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes (Mejor Iluminación para Gonzálo Córdova).







PRESENTA

MEYERHOLD
Freakshow del infortunio del teatro
-De Silvio Lang-

En Buenos Aires, o cualquier ciudad importante del mundo del Capital, sucede este freakshow. Sus actores visten de manera arbitraria y actúan un estilo sintético de circo cubofuturista, farsa, cabaret dadaísta, vodevil, music-hall inglés, comedia surrealista, teatro de ideas, grotesco criollo, opereta tragicómica, pantomima simbolista y espectáculo de agitación. Conducidos por el Doctor Dapertutto, nombre de guerra del director escénico ruso Vsevold Meyerhold, vemos trabajar a destajo, en el “campo de ensayo”, a estos actores con la tentativa de rescatar al teatro del aburrimiento y del imperio del costumbrismo.


Actúan
(Por orden alfabético)

Eliseo Barrionuevo, Leandro Bassano, Gabriel Bergonzi, Natalia Faloni, Iride MockertIgnacio Monna, Rodolfo Opazo, Cecilia Priotto, Victoria Roland, Vicente Santos, Martín Scarfi, Martín Tchira,  Guillermo Vega Fischer y Facundo Vidal.

Ficha Técnica

Asistente de dirección: Florencia Fiori  
Asistente en coreografía: Natalí Faloni y Rodolfo Opazo
Asistente escenario: Alejando Segovia
Equipo de Vestuario: Ludmila Fincic - Endi Ruiz - Claudia Ganquin- Luisa Vega
Fotografía: Nacho Miyashiro
Producción: Lía Comaleras - Mónica Paixao
Vestuario, dirección de arte y maquillaje: Juan Gasparini
Coreografía y entrenamiento físico: Alina Folini
Iluminación y escenografía: Ignacio Riveros
Composición y dirección musical: Guillermo Vega Fischer

Dirección y dramaturgia: Silvio Lang


REESTRENO SÁBADO 3 DE OCTUBRE
Funciones sábados y domingos  
octubre y noviembre 
-20.00 hs-


* Entradas *

$120 palco, $150 platea

Preventa 20% de descuento hasta el 30/09 por boletería , exclusivamente con efectivo y tarjeta de crédito. Y del 18/09 al 30/09 también por Plateanet.

En venta en boletería del teatro.
O por  www.platenet.com  




 Teatro Xirgu - Espacio Untref. 
Chacabuco 875, San Telmo.
4300-0359.


-Xirgu es un espacio gestionado por la Universidad Nacional Tres de Febrero-
     

Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro, fue estrenada en octubre del 2014, en el marco del Ciclo Invocaciones (Directores en diálogo a través del tiempo), bajo la curaduría de Mercedes Halfon y la producción general de Carolina Martin Ferro. Realizó una breve pero intensa temporada de un mes, en la sala AB , del Centro Cultural General San Martín,de jueves a domingo. Despertó apasionados comentarios de la crítica y teatristas reconocidos por su lenguaje netamente contemporáneo y frenético,articulado en la danza contemporánea, el teatro musical, la performance y la moda trans, con un numeroso elenco y equipo artístico de jóvenes creadores.

¡Abajo el aburrimiento!
Por Silvio Lang

El nombre de Vsevold Meyerhold anuda cuatro ejes de la historia del siglo XX que elaboran lo colectivo contemporáneo: la revolución bolchevique; las primeras vanguardias estéticas; el terror del Estado estalinista; y el giro performático en la puesta en escena. Invocarlo es pasar por ese nudo.

Si en Meyerhold “lo que se convierte en decisivo es el presente colectivo, el presente como acción” (Badiou), una construcción ficcional a su altura no puede prescindir de las configuraciones corporales masivas y de la acción obrante que ingresa a las artes del espectáculo con la performance.

Para ello, Meyerhold, recuperó aquellos estilos plebeyos y fronterizos al teatro naturalista de su época: el grotesco, el teatro de agitación, el cabaret surrealista, el circo cubofuturista, la farsa, la comedia fantasmagórica, la acrobacia, la pantomima, la opereta tragicómica, el music-hall, la ópera.

Invocar a Meyerhold en el Buenos Aires de hoy es actualizar esas fuerzas  formales que prepararon la subjetividad contemporánea. Esta invocación es, entonces, un potpourri o “teatro asociativo” de la pasión inventiva por lo real. 

Nuestra apuesta es forzar la capacidad de interrumpir el imperio del costumbrismo del teatro porteño con aquellas fuerzas excesivas de comienzo del siglo XX, que consideraron la tentativa de fabricar un presente colectivo nuevo “sacando partido del azar de las ocurrencias sensibles”.  

Acerca del director

SILVIO LANG, Es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas en danza contemporánea, performance y teatro. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Jean Racine, Margueritte Duras, Tennesse Williams, Yukio Mishima, Alain Badiou, Griselda Gambaro, Daniel Veronese y Alejandro Urdapilleta. Incursionó en la dramaturgia con sus obras Tango NómadeMeyerhold. Freakshow del infortunio del teatro, Salón Skeffington. Y en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: las novelas El Affair Skeffington, de María Moreno y  Kadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía de Idea Vilariño enNada de dios. Obtuvo el premio Florencio Sánchez como mejor director por Querido Ibsen: soy Nora, de Gambaro, estrenada en el 2013 en el Teatro General San Martín de Buenos Aires. Presentó las performancesPuck. Pequeña sátira de teatro musical, en el Teatro Colón de Mar del Plata; Aprender un cuerpo, en el ciclo “Pase y Cierre la puerta”, en Milión (Buenos Aires).  En agosto  estrenará la pieza inédita de Gambaro, El don, en el Teatro Nacional Cervantes de Argentina; y la performance musical Oid el ruido, en la Biblioteca Nacional; y en septiembre, la performance, Ensayo de Eros, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; y el espectáculo del MICA, en la sala La Ballena Azul, del Centro Cultural Néstor Kirchner.








----------------------------------------------------------------------


**CURSOS/ SEGUNDO TRIMESTRE 2015**
Complejo Teatral de Buenos Aires


Entrenamiento actoral: 
Alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos en el trabajo creador del actor


Por Victoria Roland. A partir de septiembre: miércoles 10.30 a 13.30 hs.
InscripciónDel 4 al 28 de Agosto en el Teatro General San Martín.


El objetivo de este curso es propiciar una investigación actoral del material textual a través de una selección de textos teatrales que privilegia la potencialidad expresiva, poética, imaginaria y dramática de los mismos.  Nos acercaremos a textos de autores como Antón Chejov, August Strindberg o Tennessee Williams, que nos proporcionan elaboradas construcciones poéticas de sus personajes y situaciones dramáticas; singularidades que trascienden el estereotipo, rasgos psicológicos complejos, tensiones vinculares intensas y diversas. Se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita la apropiación sensible e imaginario- ficcional de los mismos y nos permita arribar a versiones singulares de las escenas y/o personajes.



CURSOS Y SEMINARIOS TEMPORADA 2015/ segundo trimestre

Inicio de los cursos: septiembre 2015.

Inscripción: del 4 al 28 de agosto, de lunes a viernes de 11 a 18 hs en el Hall Central del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). 

Arancel por Seminario: $300 mensuales. No se cobra matrícula.
Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar currículum vitae. Todos los cursos están dirigidos a mayores de 18 años.

Para más información: www.complejoteatral.gob.ar/

Tel.: 4371-0011/18 interno 324. De lunes a viernes de 10 a 16.30 hs.


Sobre la docente

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación, danza contemporánea, yoga y canto. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en los grupos TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con este grupo participa de giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba.
En Buenos Aires se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, Centro Cultural Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
Sus últimas obras en Buenos Aires fueron Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014) y Querido Ibsen: soy Nora (2013) de Griselda Gambaro, también dirigida por Silvio Lang, en el Teatro General San Martín. Esta obra recibe numerosos premios y realiza una gira internacional en diciembre del 2014 a Teatros del Canal- Madrid.


-----------------------------------------------------------------------------





PRESENTA

QUERIDO IBSEN: SOY NORA


¡ÚNICAS 5 FUNCIONES !

Viernes 19 y 26 de junio
21hs

Sábados 13, 20, 27 de junio
20hs

En el Xirgu- Espacio Untref




Luego de su gira por España y antes de su gira por Chile, Querido Ibsen: soy Nora  llega al Xirgu-Espacio Untref de la mano del director Silvio Lang. 

La obra es una reescritura de un clásico del teatro moderno, Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, realizada por Griselda Gambaro (1927), una autora consagrada que, desde las vanguardias artísticas de las décadas de 1960 y 1970, se convirtió, hasta la fecha, en una de las dramaturgas argentinas  más representadas en su país y el exterior.
En la subversión de Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer,el personaje principal de la obra. Debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. Entonces, ¿quién es el autor deCasa de muñecas, Ibsen, Nora o Gambaro?


Esta realización escénica ha resultado un fenómeno cultural en Buenos Aires porque, además, del interés que despierta, en los públicos y la crítica especializada, la actualización de un clásico ha sido abordada por un equipo de jóvenes creadores, entre ellos, el director escénico Silvio Lang y la actriz Belén Blanco, junto a otros singulares y reconocidos actores del llamado “nuevo teatro off porteño”, como Patricio Aramburu, Edgardo Castro, Ezequiel Díaz, Victoria Roland y Esteban Masturini.Y se suma la participación de la reconocida actriz Patricia Gilmour.
Por otra parte, la obra sorprende por su expresivo e inédito lenguaje estético apoyado en un fuerte despliegue coreográfico y musical declaradamente contemporáneo.


FICHA ARTÍSTICA

Elenco

NORA                        Belén Blanco
HENRIK                    Edgardo Castro
TORVALD                Ezequiel Díaz
KROGSTAD                         Patricio Aramburu
CRISTINA                 Victoria Roland
RANK                        Esteban Masturini
ANA MARÍA             Patricia Gilmour
MÚSICO                   Pablo Cécere


Escenografía e iluminación  / Gonzálo Córdova
Diseño de arte y vestuario  / Renata Schussheim
Música original  / Pablo Cécere
Colaboración artística  y entrenamiento físico / Alina Folini
Maquillaje y peinados / Juan Gasparini – Jesica Spiner
Fotografía / Vale Fiorini
Producción / Cecilia Kuska – Maite Iparraguirre

Dirección  / Silvio Lang

 Duración: 90 min

Auspicia el Complejo Teatral de Buenos Aires




Teatro Xirgu - Espacio Untref 

Chacabuco 875, San Telmo.

Xirgu es un espacio gestionado por la Universidad Nacional Tres de Febrero






ENTRADAS 
Valor: $150 y $180

EN VENTA EN EL TEATRO 
Martes a Sábados de 15 a 20 hs

O POR

 




CRÍTICAS

“Un desafío a la dramaturgia. Muy Bueno” – Juanjo Santillán - Clarín

“Gran relectura de un clásico. Muy Bueno” – Ricardo Sarmiento - Tiempo Argentino

“Probablemente sea esta una de las mejores puesta de una pieza de Gambaro” – Moira Soto – Pan y Teatro

“Gambaro vuelve a sorprender. Excelente. Belén Blanco en su mejor labor para el escenario. Lejos, lo mejor del año.” – Luis Mazas - Revista Veintitrés

“Vibrante y exquisita, la puesta de Silvio Lang” – Mercedes Halfon – Suplemento Radar, Página 12

“Una conmoción duradera” – Lucia Turco-  Suplemento Ñ, Clarín

“Belén Blanco brilla en una lúcida lectura de Gambaro” – Héctor Puyo – Télam

“Gambaro/Lang se reescriben uno al otro. Una puesta de una madurez total” – Walter Romero- Suplemento Soy, Pagina 12

“Lúcida revisita de Gambaro a Ibsen”- Patricia Espinosa – Ámbito Financiero


PREMIOS 
2 Premios Florencio Sánchez de la Casa del Teatro - Argentina
Actriz Protagónica - Belén Blanco
Dirección - Silvio Lang

1 Premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo) - Argentina
Actriz Protagónica en Comedia dramática y/o comedia – Belén Blanco

1 Premios Trinidad Guevara del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Autora (Griselda Gambaro)

1 Premio María Guerrero de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes - Argentina
Iluminación – Gonzálo Córdova

2 nominaciones Premio ACE  - Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina
Actriz Protagónica en comedia dramática y/o comedia – Belén Blanco
Obra Argentina – Griselda Gambaro

4 nominaciones Premios Florencio Sánchez
Actriz Protagónica - Belén Blanco
Actor Protagónico - Alberto Suarez
Dirección - Silvio Lang
Iluminación - Gonzálo Córdova

1 Nominación Premios GETEA (Grupo de Estudios de teatro Iberoamericano y argentino, de la Universidad Nacional de Buenos Aires)
Actriz Protagónica – Belén Blanco

1 nominación Premios Teatro del Mundo de la Universidad Nacional de Buenos Aires – Argentina
Iluminación – Gonzálo Córdova


TEMPORADAS Y FESTIVALES

Querido Ibsen: soy Nora fue producida y estrenada en el Teatro General San Martín, sala Cunill Cabanellas, durante la temporada 2013 del Complejo Teatral de Buenos Aires. Por su éxito de público y crítica la obra se reestreno en abril del 2014, en el Teatro Hasta Trilce de Buenos Aires.

La obra ha sido invitada a:
Extensión FIBA en Festival Santiago a Mil (Santiago, Octubre 2015)
Teatros del Canal de Madrid (España, diciembre 2014)
Escena 70 (Complejo Teatral de Buenos Aires, octubre 2014)
FTR- Festival de Teatro de Rafaela (Santa Fe, Argentina, Julio 2014)
FIBA- Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina, Septiembre 2013)


------------------------------------------------------------------





Performance literaria / PEQUEÑO ESCENARIO DE LECTURAS

En el marco de la muestra CASI LO MISMO (alrededor de la traducción)

Museo del Libro y de la Lengua_Biblioteca Nacional de la República Argentina



----------------------------------------------------------------------------------------

Talleres de actuación en CórdobaSeminario especial MAYO 2015


La palabra en escena
 (ALIANZAS POÉTICAS ENTRE LOS CUERPOS Y LOS TEXTOS EN EL TRABAJO CREADOR DEL ACTOR)



Coordina: Lic. Victoria Roland

Sábado 9 de Mayo_13 a 17 hs y domingo 10 de Mayo_10 a 14 hs.
Cupos limitados.


En Medida x Medida (Montevideo 870. Bº Observatorio).

Reservas y + info Cel 3515339693/ mail: actuacioncba@gmail.com





























El objetivo del Seminario es propiciar una investigación actoral de la palabra en escena a través de una selección de textos teatrales que privilegia la potencialidad expresiva, poética, imaginaria y dramática de los mismos. Nos acercaremos a textos de autores como Antón Chejov, August Strindberg o Tennessee Williams, con el interés de indagar en sus singularidades discursivas. Se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita una apropiación sensible e imaginario- ficcional de los mismos, con la intención de arribar a versiones subjetivas de los diversos materiales.


Sobre la docente

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación, danza contemporánea, yoga y canto. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en los grupos TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con este grupo participa de giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba.
En Buenos Aires se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, Centro Cultural Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
Sus últimas obras en Buenos Aires fueron Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014) y Querido Ibsen: soy Nora (2013) de Griselda Gambaro, también dirigida por Silvio Lang, en el Teatro General San Martín. Esta obra recibe numerosos premios y realiza una gira internacional en diciembre del 2014 a Teatros del Canal- Madrid.


INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar

-------------------------------------------------------------------------------


**SEMINARIO ESPECIAL**
Complejo Teatral de Buenos Aires/ primer trimestre 2015


Entrenamiento actoral: 
Alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos en el trabajo creador del actor


Por Victoria RolandViernes de mayo y junio de 10.30 a 13.30 hs.
InscripciónDel 10 al 31 de Marzo en el Teatro General San Martín.

















El objetivo del Seminario es propiciar una investigación actoral del material textual a través de una selección de textos teatrales que privilegia la potencialidad expresiva, poética, imaginaria y dramática de los mismos.  Nos acercaremos a textos de autores como Antón Chejov, August Strindberg o Tennessee Williams, que nos proporcionan elaboradas construcciones poéticas de sus personajes y situaciones dramáticas; singularidades que trascienden el estereotipo, rasgos psicológicos complejos, tensiones vinculares intensas y diversas. Se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita la apropiación sensible e imaginario- ficcional de los mismos y nos permita arribar a versiones singulares de las escenas y/o personajes.



CURSOS Y SEMINARIOS TEMPORADA 2015

Inicio de los cursos: abril 2015.

Inscripción: del 10 al 31 de marzo, de lunes a viernes de 11 a 18 hs en el Hall Central del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). 

Arancel por Seminario: $300 mensuales. No se cobra matrícula.
Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar currículum vitae. Todos los cursos están dirigidos a mayores de 18 años.


Para más información: www.complejoteatral.gob.ar/

Tel.: 4371-0011/18 interno 324. De lunes a viernes de 10 a 16.30 hs.


--------------------------------------------------------------

TALLERES DE ACTUACIÓN 2015
ALEJANDRO HENER & VICTORIA ROLAND


1/ ENTRENAMIENTO ACTORAL CON TEXTOS CONTEMPORÁNEOS
Martes 19.30 a 22.30 hs
Coordinan: Alejandro Hener y Victoria Roland
Inicia Martes 2/3
Cuota mensual: $500

2/ TALLER DE ACTUACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA
Jueves 19.30 a 22 hs
Coordina: Victoria Roland
Inicia Jueves 12/3
Cuota mensual: $400

En Espacio de Arte Físico. Olleros 4176. Timbre izquierdo (Chacarita).

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 20/2


INFORMES, INSCRIPCIÓN y ENTREVISTAS


1/ ENTRENAMIENTO ACTORAL CON TEXTOS CONTEMPORÁNEOS

Este taller se propone como un espacio de investigación escénica con dramaturgias de autores contemporáneos que están pensando, desarrollando y proponiendo formas de organizar la palabra en escena en la actualidad.
Desde un entrenamiento que intenta producir, desplegar y potenciar la singularidad sensible-físico-vocal e imaginaria del actor, desarrollaremos un proceso anual de investigación en escenas de diversos dramaturgos que planteen formatos y preguntas diversas a la actuación.
Abordaremos la materialidad de la palabra desde la alteridad que propone una lengua singular; musicalidades, ritmos, estilos, entonaciones, fisicalidad, resonancias, respiración, espacialidad, contacto, pragmáticas del decir. ¿Cómo encarna el actor una lengua otra?
Al mismo tiempo, nos proponemos abordar un trabajo imaginario-sensible de la actuación sobre las subjetividades contemporáneas que estos textos proponen. ¿Qué preguntas plantean estos textos entonces a una actuación contemporánea? ¿Qué potencialidad o productividad puede plantearse una actuación teatral hoy? ¿Cómo encarnar hoy, desde la actuación, las dramáticas subjetivas contemporáneas?


2/ TALLER DE ACTUACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA

El Taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, indagación y entrenamiento permanente de la propia singularidad subjetiva.
El despliegue expresivo individual, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.
La actuación que proponemos intenta comprender y potenciar las propias capacidades subjetivas en su singularidad sensible- físico-vocal e imaginaria.
Para la producción de imaginarios actorales diversos nos serviremos de estímulos que ensanchen la capacidad creadora de la actuación y le permitan explorar mundos poéticos inesperados: las configuraciones visuales y espaciales de la fotografía, los territorios sonoros de la música y los lenguajes discursivos de la literatura.


Sobre los docentes

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación, danza contemporánea, yoga y canto. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en los grupos TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con este grupo participa de giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba.
En Buenos Aires se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, Centro Cultural Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
Sus últimas obras en Buenos Aires fueron Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014) y Querido Ibsen: soy Nora (2013) de Griselda Gambaro, también dirigida por Silvio Lang, en el Teatro General San Martín. Esta obra recibe numerosos premios y realiza una gira internacional en diciembre del 2014 a Teatros del Canal- Madrid.

Alejandro Hener es actor, profesor de teatro, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales dela UBA. Se ha formado con Alejandro Catalán, Vanesa Weinberg, Damián Dreizik, Pompeyo Audivert y Marcelo Savignone entre otros. Es docente del estudio de Alejandro Catalán y desde 2012 coordina, junto con Victoria Roland, diversos talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
Algunos de sus trabajos en teatro son: Un Hueco (2009-2012); Los Pactos (2011); Solos (2007-2009);Vuelve la Rabia (2009) y Matar el Pensamiento (2004). En cine: Línea de 4 (estreno 2015), Buenos Aires cuatropuntocinto (2010, premiado en el rubro actuación masculina en el Festival de Cine de Málaga), Música en Espera (2008). Por su participación en Un Hueco ha sido destacado en el rubro actuación masculina por los premios Teatro del Mundo 2010, y ha participado en el VI Festival de Teatro Rafaela, en el Programa de Formación de Espectadores 2010, en el VIII Festival Internacional de Teatro del Mercosur y en el XIX Festival Internacional Santiago a Mil, Chile.



                             ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


DRAMA CLUB: THE WORLDS OF BECKETT, WILLIAMS, PINTER.
In this course we will approach the dramatic work of some of the most interesting, provocative, and revolutionary playwrights of the XXth century: Samuel Beckett, Tennessee Williams and Harold Pinter. These dramatic artists are all fundamental pieces of contemporary theatre; their artistic works revealed new possibilities not only for the procedures of dramatic writing, but also for the re-invention of dramatic language beyond the written word - performance, staging, etc.

In these eight weeks, we will do a close reading of scenes of their most iconic plays in order to analyze them in structure and style, along with the intention of recognizing the human topics, the philosophical issues and the critical thinking that these plays imply.

Aspects of in-class performance will also be incorporated to allow the dialogues to come to life.

Plays: Krapp´s last tape by Beckett, Cat on a hot tin roof by Williams andLandscape and Silence by Pinter.





Mondays from 6.30 pm to 8 pm
March 9th to April 27th, The Walrus School, Palermo.
1000 pesos for eight sessions, plus photocopy fee.
Taught by Victoria Roland


Victoria Roland is an actress and theatre teacher. She is a graduate in Drama from the Arts School of the National University of Córdoba- Argentina. She has attended many specific acting workshops, both national and international, in acting, singing, contemporary dance and yoga. She also works as an Acting Training Teacher in several institutions (IUNA, C. C. Ricardo Rojas, San Martín Theatre) and has taught Drama in English for children since 2005. She has been part of Bs As Players Company (Educational Theatre in English for Schools in Bs As). In Córdoba, she has been dramaturg, director and mainly performer with the independent companies: 0.ELLAS and TEATRO MINÚSCULO. Her last performing works in Buenos Aires were Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro (2014) directed by Silvio Lang at El Cultural San Martín and Querido Ibsen: soy Nora (2013) by Griselda Gambaro, also directed by Silvio Lang at San Martín Theatre. With this play, she made an international tour to Teatros del Canal, Madrid- Spain in December 2014.


To sign up, please write to us at thewalrusschool@gmail.com.


-----------------------------------------------------------------------------------------------





                             

           Estreno en España, tres únicas funciones los días 4, 5 y 6 de diciembre

        Los Teatros del Canal presentan `Querido Ibsen: soy Nora´, de
       la reconocida autora argentina Griselda Gambaro









Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Querido Ibsen: soy Nora, una obra escrita por la argentina Griselda Gambaro que llega aquí dirigida por Silvio Lang, protagonizada por Belén Blanco y con música en directo interpretada al piano por Pablo Cécere. Este montaje estará en tres únicas funciones los días 4, 5 y 6 de diciembre en la Sala Verde.
Griselda Gambaro en Querido Ibsen: soy Nora (2012), confunde, una vez más, los tantos del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo hace esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena, en el momento mítico en que escribe su obra maestra Casa de muñecas. En la subversión de Gambaro, Henrik, tiene que vérselas con el personaje principal, Nora Helmer, y negociar con ella sus dichos y acciones. Henrik, un autor que no desconoce las reglas machistas y colonialistas de su época, está obligado a litigar con un subalterno sus construcciones ficcionales.

Esta realización escénica ha resultado un fenómeno cultural en Buenos Aires porque, además, del interés que despierta, en los públicos y la crítica especializada, la actualización de un clásico ha sido abordada por un equipo de jóvenes creadores, entre ellos, el director escénico Silvio Lang y la actriz Belén Blanco, junto a otros singulares y reconocidos actores del llamado “nuevo teatro off porteño”. Blanco es, además, una primera figura tanto del cine y la televisión de Argentina como de España. Por otra parte, la obra sorprende por su expresivo e inédito lenguaje estético apoyado en un fuerte despliegue coreográfico y musical declaradamente contemporáneo.


Dirección: Silvio Lang
Música original: Pablo Cécere
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova
Intérpretes: Belén Blanco, Edgardo Castro, Ezequiel Díaz, Patricio Aramburu, Victoria Roland, Esteban Masturini, Pochi Ducasse, Pablo Cécere
Producción ejecutiva / Gabriel Cabrera
Asistencia de Dirección / Horacio Larraza
Maquillaje y peinados / Juan Gasparini – Jesica Spiner
Fotografía / Vale Fiorini
Colaboración artística y entrenamiento físico / Alina Folini
Diseño de arte y vestuario / Renata Schussheim
Distribución: Mariano Piñeiro Fernández
Promueve Buenos Aires Ciudad. Ministerio de Cultura.







Sonsoles Abascal Junquera
Área de Comunicación de los Teatros del Canal
sabascal@teatroscanal.com
T 91 308 99 99/ 61



-------------------------------------------------------




QUERIDO IBSEN: SOY NORA

Antes de realizar sus presentaciones en España (Diciembre 2014), la magistral pieza de Griselda Gambaro
se despide luego de una exitosa segunda temporada en el Teatro HastaTrilce






2 ÚNICAS FUNCIONES

LUNES 3 y 10 de NOVIEMBRE - 21.00 hs.



Protagonizada por Belén Blanco en el rol de Nora, dirigida por Silvio Lang; Querido Ibsen: soy Nora se despide de los escenarios porteños, luego de una exitosa segunda temporada.

Ganadora de dos Premios Florencio Sánchez (mejor actriz y mejor dirección), Premio ACE (actriz protagónica en comedia dramática y/o comedia), un premio Trinidad Guevara (mejor autor) y numerosas nominaciones a los más importantes galardones también fue seleccionada para participar en el FIBA 2013, en el Festival de teatro de Rafaela 2014 y ha sido programada en Teatros del Canal de Madrid en diciembre del corriente año.



Dijeron las Críticas:

“Gran relectura de un clásico. Muy Bueno” – Ricardo Sarmiento - Tiempo Argentino

“Gambaro vuelve a sorprender. Excelente! Belén Blanco como nunca” – Luis Mazas - Revista Veintitrés

“Gambaro. Potente contrapunto entre la protagonista y el amor. Muy Bueno” – Juanjo Santillán - Clarín

“Belén Blanco brilla en una lúcida lectura de Gambaro” – Laura Ferré – Télam

“Probablemente sea esta una de las mejores puestas de una pieza de Gambaro” – Moira Soto – Pan y teatro

“Vibrante y exquisita, la puesta de Silvio Lang” – Mercedes Halfon – Suplemento Radar – Página 12

“Lúcida revisita de Gambaro a Ibsen” – Patricia Espinosa – Ámbito Financiero

“Una conmoción duradera” – Lucia Turco – Suplemento Ñ – Clarín

“Gambaro/Lang se reescriben el uno al otro. Una puesta de madurez total” – Walter Romero – Suplemento Soy – Página 12




QUERIDO IBSEN: SOY NORA

de Griselda Gambaro

Belén Blanco / Edgardo Castro / Patricio Aramburu / Ezequiel Díaz/ Victoria Roland / Esteban Masturini / Pochi Ducasse / Pablo Cécere

Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova / Diseño de arte y vestuario: Renata Schussheim
Música original: Pablo Cécere / Colaboración artística y entrenamiento físico: Alina Folini
Fotografía: Vale Fiorini /Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera
Asistencia de producción: Karmen López Franco / Asistencia de dirección: Horacio Larraza

Dirección: Silvio Lang


Este espectáculo fue estrenado en el Complejo Teatral de Buenos Aires (2013), y cuenta con su auspicio.

Funciones: lunes 3 y 10 de Noviembre - 21.00 hs.


HASTA TRILCE TEATRO 

Maza 177 (Almagro)

Localidades:
Entrada General $120.-
Estudiantes y Jubilados $ 80,-

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro
o por Alternativa Teatral (www.alternativateatral.com)



------------------------------------------------------------

En Octubre comienza el Ciclo Invocaciones en el Cultural San Martín. Invocación I, MEYERHOLD de Silvio Lang.

Meyerhold
Freakshow del infortunio del teatro
de Silvio Lang
Invocación I

En Buenos Aires, o cualquier ciudad importante del mundo del capital, sucede este freakshow. Sus actores visten de manera arbitraria y actúan un estilo sintético de circo cubofuturista, farsa, cabaret dadaísta, vodevil, music-hall inglés, comedia surrealista, teatro de ideas, grotesco criollo, opereta tragicómica, pantomima simbolista y espectáculo de agitación. Conducidos por el Doctor Dapertutto, nombre de guerra del director escénico ruso Vsevold Meyerhold, vemos trabajar a destajo, en el “campo de ensayo”, a estos actores con la tentativa de rescatar al teatro del aburrimiento y el imperio del costumbrismo.















  
Actores: (por orden alfabético) Leandro Bassano, Gabriel Bergonzi, Juan Manuel Correa, Natalí Faloni, Iride Mockert, Cecilia Priotto, Javier Martinez, Esteban Masturini, Rodolfo Opazo, Victoria Roland, Vicente Santos, Martín Scarfi, Martín Tchira, Guillermo Vega Fischer y Facundo Vidal.
Asistente de dirección: Florencia Fiori
Asistente en coreografía: Natalí Faloni
Equipo de Vestuario: Ludmila Fincic, Endi Ruiz, Claudia Ganquin
Asistente en dirección musical: Pablo Hernán Clariá
Fotografía: Vale Fiorini
Producción ejecutiva: Nery Mucci
Vestuario, dirección de arte y maquillaje: Juan Gasparini
Coreografía y entrenamiento físico: Alina Folini
Iluminación y escenografía: Ignacio Riveros
Composición y dirección musical: Guillermo Vega Fischer
Dirección y dramaturgia: Silvio Lang



Estreno para prensa e invitados jueves 9 de octubre. Estreno público viernes 10 de octubre, hasta el 2 de noviembre.

Funciones jueves, viernes y sábados a las 20:00 puntual, domingos a las 18:00

Sala AB del Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entradas $80, jueves día popular $60.
Compra de entradas: www.tuentrada.com o en boletería del teatro.


Acerca del director

SILVIO LANG
Es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas. Es docente en el teatro El Excéntrico de la 18º, de Cristina Banegas. Creó y coordinó el Programa de Formación de Dirección y Creación Escénica de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata, y fue productor y colaborador académico del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Jean Racine, Margueritte Duras, Tennesse Williams, Yukio Mishima, Alain Badiou, Griselda Gambaro, Daniel Veronese y Alejandro Urdapilleta. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: la novelaKadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía de Idea Vilariño en Nada de dios. Escribió la Introducción al teatro de Griselda Gambaro, publicada en el teatro reunido de esa autora, por De la Flor, en el 2011. Obtuvo el premio Florencio Sánchez como mejor director por Querido Ibsen: soy Nora, de esa autora, estrenada en el 2013 en el Teatro General San Martín de Buenos Aires.


CICLO Invocaciones
Directores en diálogo a través del tiempo
Invocar: apelar, evocar, llamar a través de un ritual. En este ciclo nos proponemos que cuatro directores de teatro de Buenos Aires entren en diálogo con otros cuatro directores de la historia del teatro del siglo veinte. A través de los escritos no dramáticos, los textos de teoría, las biografías y cartas, los directores contemporáneos iniciarán un contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa que estos hoy fantasmas dejaron. Una tradición que reclama ser retomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica del teatro hoy, en esta ciudad.
Lo sucederá este mismo año, Jarry con dirección de Mariana Chaud. En 2015 seguirán Brecht de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob; y Artaud, de Sergio Boris.

Idea y Curaduría: Mercedes Halfon
Producción General: Carolina Martín Ferro

Coordinación: Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro


TRAILER MEYERHOLD: 



-----------------------------------------------------------

**SEMINARIO ESPECIAL**
Complejo Teatral de Buenos Aires/ segundo cuatrimestre 2014


Entrenamiento actoral: 
Alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos en el trabajo creador del actor

Por Victoria Roland. Jueves de Octubre y Noviembre de 14 a 17 hs.

Inscripción: Del 5 al 22 de Agosto en el Teatro General San Martín.













El objetivo del Seminario es propiciar una investigación actoral del material textual a través de una selección de textos teatrales que privilegia la potencialidad expresiva, poética, imaginaria y dramática de los mismos.  Nos acercaremos a textos de autores como Antón Chejov, August Strindberg o Tennessee Williams, que nos proporcionan elaboradas construcciones poéticas de sus personajes y situaciones dramáticas; singularidades que trascienden el estereotipo, rasgos psicológicos complejos, tensiones vinculares intensas y diversas. Se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita la apropiación sensible e imaginario- ficcional de los mismos y nos permita arribar a versiones singulares de las escenas y/o personajes.





CURSOS Y SEMINARIOS TEMPORADA 2014
Inicio de los cursos: septiembre 2014.

Inscripción: del 5 al 22 de agosto, de lunes a viernes de 12 a 19 hs en el Hall Central del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). 

Arancel por Seminario: $250 mensuales. No se cobra matrícula.
Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar currículum vitae. Todos los cursos están dirigidos a mayores de 18 años.

Para más información: www.complejoteatral.gob.ar/


Tel.: 4371-0011/18 interno 324. De lunes a viernes de 15 a 19hs.



-------------------------------------

**TALLER TEATRAL segundo cuatrimestre 2014 **
Centro Cultural UNIVERSIDAD GENERAL SARMIENTO
Área Artes Escénicas
Taller de Improvisación y Experimentación Teatral

Profesora: Victoria Roland. De Agosto a Diciembre del 2014.
Horario: Miércoles de 19 a 21 hs.
Lugar: Centro Cultural UNGS. Julio Roca 850 (esq. Muñoz). San Miguel.


El taller propone un espacio de experimentación en la creación teatral desde la improvisación. Para ampliar nuestras capacidades lúdicas e imaginarias nos serviremos de estímulos de otros lenguajes artísticos. Trabajaremos a partir de propuestas musicales, visuales (fotografía, pintura) y literarias, para expandir nuestro potencial creativo en la improvisación.



Victoria Roland  es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación (Catalán- Bartís- León- Szuchmacher), danza contemporánea, yoga y canto. Acreedora de una Beca de formación de la Agencia Córdoba Cultura (2004/ 2005) y Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2006, en ambos casos para perfeccionamiento como actriz con el profesor Alejandro Catalán en Buenos Aires. En el 2012 obtiene su segunda Beca del INT para perfeccionamiento en danza (Viviana Iasparra) y canto (Jacqueline Sigaut).
En Córdoba trabaja con los siguientes grupos: integrante del Elenco del Teatro Minúsculo -con el cual profundiza en la problemática de la improvisación desde el 2001 y presenta en el 2006 la Sitcom teatral Maldita Afrodita (serie teatral en capítulos). Es integrante fundadora del grupo de Teatro Independiente 0.Ellas (cero punto ellas) desde 1998 con el cual presenta como actriz, las siguientes obras: Ofelia;Bacantes veintiunoYo maté a Mozart? de Gonzalo Marull; La historia de llorar por él de Ignacio Apolo; La terrible opresión de los gestos magnánimos de Daniel Veronese (incursionando también en la dirección); Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (de propia autoría) yLa noche falsa (por esta obra recibe el Premio a Mejor Actriz del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2007). Algunas de estas obras participan de diversas giras y festivales nacionales e internacionales (Festival Internacional Teatro a Mil, Chile 2004; Festival Internacional MERCOSUR 2005 y 2007; XX Fiesta Nacional del Teatro 2005, etc.). Reciben diversos subsidios y premios; entre ellos, 0.Ellas recibe el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. Fue dirigida además por Rubén Szuchmacher, Constanza Macras (Berlín), Cheté Cavagliatto, entre otros.
Reside en Buenos Aires desde el 2007. Se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, C. C. Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina junto a Alejandro Hener talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral. 
En Buenos Aires presenta como actriz la obra Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010) en el Kafka Espacio Teatral y en el Teatro Silencio de Negras (Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2009, Festival de Teatro de Rafaela y Festival Argentino de Teatro 2010).Durmientes de Florencia Bergallo (2011-2012) en el Elefante Club de Teatro (gira nacional y Festival Internacional de Teatro del Mercosur- Córdoba 2013). Forma parte del colectivo escénico FUTURO ANTERIOR dirigido por Silvio Lang (presentación junto a Alain Badiou deEscenas de Las Calabazas en la UNSAM- 2012).
En el 2013 estrena, bajo la dirección de Lang, Querido Ibsen: soy Nora de Griselda Gambaro en el Teatro General San Martín- Sala Cunill Cabanellas. Actualmente en su Segunda Temporada en Hasta Trilce Teatro. Esta obra recibe numerosas nominaciones y premios y prontamente se presentará en los Teatros del Canal en Madrid.


INSCRIPCIÓN: Del 28 de Julio al 8 de Agosto del 2014 en el Centro Cultural UNGS. Julio Roca 850 (esq. Muñoz). San Miguel. De 11 a 19 hs.
Con fotocopia DNI y abonar primera cuota. Arancel: $150.
CONSULTAS: Tels. 4451- 4575/ 7924 
http://www.ungs.edu.ar/ms_centro_cultural/?page_id=93
Consultas docente: vicoroland@gmail.com

--------------------------------------------

DURMIENTES
     Dramaturgia y dirección Florencia Bergallo    

Con Javier Pedersoli, Lola Lagos y Victoria Roland
               
                       3 únicas funcionesJueves 12, 19 y 26 de junio. 21hs

                               Camarín  De Las Musas. Mario Bravo 960
           Reservas: Página Camarín http://www.elcamarindelasmusas.com/plays/view/167o al 48620655





Mariano está a  punto de ser desalojado y se convierte en ocupa en su propia casa. Andrea realiza 1500 encuestas telefónicas por semana y Jésica es una peluquera que se autodefine “colorista“. Ambas son invitadas para fundar, junto a él, una nueva  forma de vida en comunidad. 
Durmientes es un viaje de tres seres desvelados que buscan trascender las formas sociales establecidas en defensa de su singularidad y deseo de estar juntos.

Ficha técnica:

Actúan:
Javier Pedersoli (Mariano)
Lola Lagos (Jésica)
Victoria Roland (Andrea)
Iluminación: Brenda Bianco
Fotos: Brenda Bianco
Diseño y realización de vestuario: Paola Delgado
Asesoramiento del texto: Marcelo Bertuccio
Asistente de dirección:  Matías Polze
Dramaturgia y dirección: Florencia Bergallo



Sobre DURMIENTES

Participa del Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2014 en calidad de "invitada especial" 
Realiza una gira interprovincial apoyada por el INT en abril y mayo de 2013 las ciudades de Bell Ville (Córdoba)Rosario y Rafaela (Santa Fe) San Salvador de Jujuy y Tilcara (Jujuy) Y Mar del Plata (Pcia de Buenos Aires)
Invitada por el CENTRO CULTURAL ESPAÑA- CÓRDOBA. realizando cinco funciones en octubre de 2012
DURMIENTES se estrena en el 2011 en la sala Elefante Club de Teatro realizando temporada 2011 y 2012. Participa del II Festival Escena 2011 CABA.


                       -------------------------------------------------------------------------------------------------------




RE-ESTRENO

“Querido Ibsen: Soy Nora”

La aclamada obra de Griselda Gambaro
con


Belén Blanco

Edgardo Castro

Patricio Aramburu

Ezequiel Díaz

Esteban Masturini

Victoria Roland

Pochi Ducasse

Pablo Cécere



Música original: Pablo Cécere


Escenografía e iluminación: 
Gonzalo Córdova


Diseño de arte y vestuario:  
Renata Schussheim 

Asist. Producción: María Ines Sovanni - Asist. de Dirección: Gabriel Bergonzi -  Diseño de maquillaje y peinados Juan Gasparini / Realización: Jesica Spiner-
Colaboración artística y entrenamiento físico: Alina Folini 

Dirigida por
Silvio Lang

Producida por
Miriam Bendjuia

Con el Auspicio del  Complejo Teatral Buenos Aires

Recientemente ganadora de dos Premios Florencio Sánchez a la
 dirección (Silvio Lang) y actriz protagónica (Belén Blanco)


Funciones:

Lunes 21 hs.


Teatro HastaTrilce

(Maza 177)


Prensa & Comunicación: Tommy Pashkus Agencia 




SOBRE LA OBRA

En Querido Ibsen: soy Nora, Griselda Gambaro mueve una vez más el tablero del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo lleva a cabo esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena justo en el tiempo mítico en que escribe Casa de muñecas. En la subversión que practica Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, personaje principal de la obra, y negociar con ella sus dichos y acciones. 
Querido Ibsen: soy Nora muestra un teatro de la identidad como negociación de las posibilidades de un sujeto culturalmente atrapado; y hace del litigio por la autoría una condición de posibilidad de la emancipación subjetiva.




----------------------------------------

**SEMINARIO ESPECIAL**
Complejo Teatral de Buenos Aires/ primer trimestre 2014


Entrenamiento actoral: 
Alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos en el trabajo creador del actor

Por Victoria Roland. Martes de abril y mayo de 14 a 17 hs.
Inscripción: Del 5 al 21 Marzo en el Teatro General San Martín.

















El objetivo del Seminario es propiciar una investigación actoral del material textual a través de una selección de textos teatrales que privilegia la potencialidad expresiva, poética, imaginaria y dramática de los mismos.  Nos acercaremos a textos de autores como Antón Chejov, August Strindberg o Tennessee Williams, que nos proporcionan elaboradas construcciones poéticas de sus personajes y situaciones dramáticas; singularidades que trascienden el estereotipo, rasgos psicológicos complejos, tensiones vinculares intensas y diversas. Se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita la apropiación sensible e imaginario- ficcional de los mismos y nos permita arribar a versiones singulares de las escenas y/o personajes.



CURSOS Y SEMINARIOS TEMPORADA 2014

Inicio de los cursos: abril 2014.

Inscripción: del 5 al 21 de marzo, de lunes a viernes de 12 a 19 hs en el Hall Central del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). 

Arancel por Seminario: $250 mensuales. No se cobra matrícula.
Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar currículum vitae. Todos los cursos están dirigidos a mayores de 18 años.

Para más información: www.complejoteatral.gob.ar/


Tel.: 4371-0011/18 interno 324. De lunes a viernes de 15 a 19hs.





-------------------------------------------------------------------------------


TALLERES DE ACTUACIÓN 
HENER- ROLAND
INSCRIPCIÓN CURSOS ANUALES 2014


1/ TALLER ANUAL DE ACTUACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA
En Estudio Maure (zona Chacarita)
Miércoles 19.30 a 22 hs
Inicia Miércoles 19/3
Cuota mensual: $350

2/ TALLER DE ENTRENAMIENTO ACTORAL Y MONTAJE
En La Playita (zona Chacarita)
Martes 19.30 a 22.30 hs
Inicia Martes 11/3
Cuota mensual: $400


INFORMES E INSCRIPCIÓN





1/ TALLER ANUAL DE ACTUACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA



El Taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, indagación y entrenamiento permanente de la propia singularidad subjetiva.

El despliegue expresivo individual, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.

La actuación que proponemos intenta comprender y potenciar las propias capacidades subjetivas en su singularidad sensible- físico-vocal e imaginaria.

Para la producción de imaginarios actorales diversos nos serviremos de estímulos que ensanchen la capacidad creadora de la actuación y le permitan explorar mundos poéticos inesperados: las configuraciones visuales y espaciales de la fotografía, los territorios sonoros de la música y los lenguajes discursivos de la literatura.



                                          

        2/ TALLER DE ENTRENAMIENTO ACTORAL Y MONTAJE



El taller de entrenamiento y montaje se propone como un espacio de investigación y entrenamiento en actuación en el que podamos experimentar cómo se organiza y se despliega un proceso de creación escénica.

Desde un entrenamiento que intenta producir, desplegar y potenciar la singularidad sensible-físico-vocal e imaginaria del actor, desarrollaremos un proceso anual de investigación en materiales poéticos específicos con vistas a lograr un montaje final de obra.

Es así como podremos  investigar juntos las estrategias y procedimientos desde los cuales encarar ese material, la apertura a nuevos materiales (literarios, fotográficos, musicales) a partir de los saberes que aporte la propia escena y el despliegue de la singularidad creativa, asociativa e imaginaria de cada uno en pos de una creación artística.

Improvisación, composición, ensayo, dramaturgia de la escena y montaje final serán las instancias que atravesaremos juntos; además de las funciones en las que podremos ahondar en la problemáticas específicas que surgen de la repetición y las habilidades que el actor precisa entrenar y afinar en esa instancia.





Sobre los docentes



 Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación (Catalán- Bartís- León- Szuchmacher), danza contemporánea, yoga y canto. Acreedora de una Beca de formación de la Agencia Córdoba Cultura (2004/ 2005) y Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2006, en ambos casos para perfeccionamiento como actriz con el profesor Alejandro Catalán en Buenos Aires. En el 2012 obtiene su segunda Beca del INT para perfeccionamiento en danza (Viviana Iasparra) y canto (Jacqueline Sigaut).

En Córdoba trabaja con los siguientes grupos: integrante del Elenco del Teatro Minúsculo -con el cual profundiza en la problemática de la improvisación desde el 2001 y presenta en el 2006 la Sitcom teatral Maldita Afrodita (serie teatral en capítulos). Es integrante fundadora del grupo de Teatro Independiente 0.Ellas (cero punto ellas) desde 1998 con el cual presenta como actriz, las siguientes obras: OfeliaBacantes veintiunoYo maté a Mozart? de Gonzalo Marull; La historia de llorar por él de Ignacio Apolo; La terrible opresión de los gestos magnánimos de Daniel Veronese (incursionando también en la dirección); Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (de propia autoría) y La noche falsa (por esta obra recibe el Premio a Mejor Actriz del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2007). Algunas de estas obras participan de diversas giras y festivales nacionales e internacionales (Festival Internacional Teatro a Mil, Chile 2004; Festival Internacional MERCOSUR 2005 y 2007; XX Fiesta Nacional del Teatro 2005, etc.). Reciben diversos subsidios y premios; entre ellos, 0.Ellas recibe el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. Fue dirigida además por Rubén Szuchmacher, Constanza Macras (Berlín), Cheté Cavagliatto, entre otros.

Reside en Buenos Aires desde el 2007. Se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, C. C. Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina junto a Alejandro Hener talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.

En Buenos Aires presenta como actriz la obra Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010) en el Kafka Espacio Teatral y en el Teatro Silencio de Negras (Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2009, Festival de Teatro de Rafaela y Festival Argentino de Teatro 2010). Durmientes de Florencia Bergallo (2011-2012) en el Elefante Club de Teatro (gira nacional y Festival Internacional de Teatro del Mercosur- Córdoba 2013). Forma parte del colectivo escénico FUTURO ANTERIOR dirigido por Silvio Lang (presentación junto a Alain Badiou de Escenas de Las Calabazas en la UNSAM- 2012).

En el 2013 estrena, bajo la dirección de Lang, Querido Ibsen: soy Nora de Griselda Gambaro en el Teatro General San Martín- Sala Cunill Cabanellas.



Alejandro Hener es actor, profesor de teatro, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales de la UBA.

Se ha formado con Alejandro Catalán, Vanesa Weinberg, Damián Dreizik, Pompeyo Audivert y Marcelo Savignone entre otros, realizando además diversos seminarios complementarios de entrenamiento e investigación corporal, técnicas de máscara, contact improvisation, técnicas vocales para actores, etc.

En teatro ha trabajado en las obras: Un Hueco, de Juan Pablo Gomez (2009-2012); Los Pactos (2011); Sereno, de Ana Izcovich (2012); Solos, de Alejandro Catalán (2007-2009); Vuelve la Rabia (2009) de Juan Pablo Gómez; Lo que dura una canción (2009-2010); Matar el Pensamiento (2004) de Federico Olivera; La Maquina de Negar Toros (2002), de Damian Dreizik; Tajos (2001) de Vanesa Weinberg y Decir sí (2000) de Griselda Gambaro con dirección de Vanesa Weinberg, entre otras. Desde 2013 se desempeña como asistente de dirección de Alejandro Catalán en la obra Amar.

Por su participación en Un Hueco ha sido destacado en el rubro actuación masculina por los premios Teatro del Mundo 2010, ha participado en el VI Festival de Teatro Rafaela, en el Programa de Formación de Espectadores 2010, y en el VIII Festival Internacional de Teatro del Mercosur.

En cine participó en los largometrajes: Buenos Aires cuatropuntocinto (2010) de Toni Ruiz, (premiado en el rubro actuación masculina en el Festival de Cine de Málaga); Música en Espera (2008) de Hernan Goldfrid, Los Cortina en el Edén de Martin Musotto (2007) y Navidad en el Placard (2006) de Horacio Almada.

En T.V. participó en: Farsantes (2013), Mi viejo verde (2012), Historia en Movimiento de los Hermanos Puenzo (2011), en los unitarios El Puntero y Para Vestir Santos, ambos producidos por Pol-Ka (2010) y en el capítulo piloto de Brainstorm, dirigido por Gonzalo Tobal (2010).

Desde el año 2009 al 2011 se desempeñó como docente de actuación en el estudio de Soledad Villamil y Federico Olivera (Espacio Troneca).


A partir del 2012 es docente en el estudio de Alejandro Catalán. A la vez, coordina junto con Victoria Roland talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.



------------------

Palabras, palabras, palabras.

Clínica de Actuación sobre Otelo, de William Shakespeare.


Coordinan: 

Silvio Lang (director), Victoria Roland (actriz) y Alina Folini (coreógrafa)

DÍA Y HORARIO: sábados de 11 hs. a 14 hs. / De abril a julio. Comienzo: sábado 5 de abril.
CUOTA MENSUAL: $ 450 / Consultar por descuento por pago Clínica completa
LUGAR: Hasta Trilce (Maza 177, Ciudad de Buenos Aires)
DESTINADO A: actores, directores y coreógrafos.
REQUISITOS: Enviar breve cv /Entrevista con los coordinadores.
CIERRE INSCRIPCIÓN: 22 de marzo.

Informes e inscripciones:
clinicaotelo@gmail.com















-------------------
SEMINARIO INTENSIVO DE ACTUACIÓN
Febrero/Marzo 2014
Por Victoria Roland y Alejandro Hener
  
Club de Teatro Defensores de Bravard
(zona Parque Centenario)
Lunes y miércoles 19:30 a 22hs
(del 17/02 al 05/03/2014)

Informes e inscripción







TAMBIÉN ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS CURSOS  ANUALES 2014:

*TALLER ANUAL DE ACTUACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA*

*TALLER DE ENTRENAMIENTO Y MONTAJE*



El seminario desarrollará en forma intensiva durante tres semanas el entrenamiento que proponemos en nuestro Taller Anual de Actuación y Experimentación Escénica.
El propio despliegue expresivo, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.
La actuación que proponemos intenta comprender y potenciar las propias capacidades subjetivas en su singularidad sensible- físico-vocal e imaginaria.
Para la producción de imaginarios actorales diversos nos serviremos de estímulos que ensanchen la capacidad creadora de la actuación y le permitan explorar mundos poéticos inesperados: las configuraciones visuales y espaciales de la fotografía, los territorios sonoros de la música y los lenguajes discursivos de la literatura.
Sobre los docentes
Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación (Catalán- Bartís- León- Szuchmacher), danza contemporánea, yoga y canto. Acreedora del “Fomento a la Investigación (Jóvenes)” de la Agencia Córdoba Cultura (2004/ 2005) y Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2006, en ambos casos para perfeccionamiento como actriz con el profesor Alejandro Catalán en Buenos Aires. En el 2012 obtiene su segunda Beca del INT para perfeccionamiento en danza (Viviana Iasparra) y canto (Jacqueline Sigaut).
En Córdoba trabaja con los siguientes grupos: integrante del Elenco del Teatro Minúsculo -con el cual profundiza en la problemática de la improvisación desde el 2001 y presenta en el 2006 la Sitcom teatral Maldita Afrodita (serie teatral en capítulos). Es integrante fundadora del grupo de Teatro Independiente 0.Ellas (cero punto ellas) desde 1998 con el cual presenta como actriz, las siguientes obras: OfeliaBacantes veintiunoYo maté a Mozart? de Gonzalo Marull; La historia de llorar por él de Ignacio Apolo; La terrible opresión de los gestos magnánimos de Daniel Veronese (incursionando también en la dirección); Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (de propia autoría) y La noche falsa (por esta obra recibe el Premio a Mejor Actriz del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2007). Algunas de estas obras participan de diversas giras y festivales nacionales e internacionales (Festival Internacional Teatro a Mil, Chile 2004; Festival Internacional MERCOSUR 2005 y 2007; XX Fiesta Nacional del Teatro 2005, etc.). Reciben diversos subsidios y premios; entre ellos, 0.Ellas recibe el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. Fue dirigida además por Rubén Szuchmacher, Constanza Macras (Berlín), Cheté Cavagliatto, entre otros.
Reside en Buenos Aires desde el 2007. Se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, C. C. Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina junto a Alejandro Hener el Taller Anual de Actuación y Experimentación Escénica. También ha dictado talleres de teatro para niños en diversas instituciones.
Durante el 2008 protagoniza como actriz el largometraje El Puente dirigida por Mario Gómez y actúa en la obra Transilvania bajo la dirección de Raúl Brambilla (Teatro del Abasto). Durante 2009 y 2010 presenta como actriz la obra Medieval de Gonzalo Marull en el Kafka Espacio Teatral y en el Teatro Silencio de Negras (seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2009, Festival de Teatro de Rafaela y Festival Argentino de Teatro 2010). Durante 2011 y 2012 presenta Durmientes de Florencia Bergallo en el Elefante Club de Teatro (gira nacional durante el 2013) y forma parte del colectivo escénico FUTURO ANTERIOR dirigido por Silvio Lang (presentación junto a Alain Badiou de Escenas de Las Calabazas en la UNSAM- 2012).
En el 2013 estrena, bajo la dirección de Lang, Querido Ibsen: soy Nora de Griselda Gambaro en el Teatro General San Martín- Sala Cunill Cabanellas.

Alejandro Hener es actor, profesor de teatro, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales de la UBA.
Se ha formado con Alejandro Catalán, Vanesa Weinberg, Damián Dreizik, Pompeyo Audivert y Marcelo Savignone entre otros, realizando además diversos seminarios complementarios de entrenamiento e investigación corporal, técnicas de máscara, contact improvisation, técnicas vocales para actores, etc.
En teatro ha trabajado en las obras: Un Hueco, de Juan Pablo Gomez (2009-2012); Los Pactos (2011); Sereno, de Ana Izcovich (2012); Solos, de Alejandro Catalán (2007-2009); Vuelve la Rabia (2009) de Juan Pablo Gómez; Lo que dura una canción (2009-2010); Matar el Pensamiento (2004) de Federico Olivera; La Maquina de Negar Toros (2002), de Damian Dreizik; Tajos (2001) de Vanesa Weinberg y Decir sí (2000) de Griselda Gambaro con dirección de Vanesa Weinberg, entre otras. Desde 2013 se desempeña como asistente de dirección de Alejandro Catalán en la obra Amar.
Por su participación en Un Hueco ha sido destacado en el rubro actuación masculina por los premios Teatro del Mundo 2010, ha participado en el VI Festival de Teatro Rafaela, en el Programa de Formación de Espectadores 2010, y en el VIII Festival Internacional de Teatro del Mercosur.
En cine participó en los largometrajes: Buenos Aires cuatropuntocinto (2010) de Toni Ruiz, (premiado en el rubro actuación masculina en el Festival de Cine de Málaga); Música en Espera (2008) de Hernan Goldfrid, Los Cortina en el Edén de Martin Musotto (2007) y Navidad en el Placard (2006) de Horacio Almada.
En T.V. participó en: Farsantes (2013), Mi viejo verde (2012), Historia en Movimiento de los Hermanos Puenzo (2011), en los unitarios El Puntero y Para Vestir Santos, ambos producidos por Pol-Ka (2010) y en el capítulo piloto de Brainstorm, dirigido por Gonzalo Tobal (2010).
Desde el año 2009 al 2011 se desempeñó como docente de actuación en el estudio de Soledad Villamil y Federico Olivera (Espacio Troneca).
A partir del 2012 es asistente de Alejandro Catalán en su estudio. A la vez, coordina junto con Victoria Roland talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.



-------------------------------------------------------------------------------------


ESTRENO

QUERIDO IBSEN: SOY NORA 
Sala Cunill Cabanellas
Teatro General San Martín






















  • QUERIDO IBSEN:
    SOY NORA
    De Griselda Gambaro
    Con Belén Blanco (Nora), Agustín Rittano (Krogstad)
    , Alberto Suárez (Henrik), Ezequiel Díaz (
     Torvald)
    , Leonardo Saggese (Rank), Victoria Roland (Cristina), Pochi Ducasse (Ana María) y Pablo Cécere.
    Coordinación de producción
    Mariana Toledo
    Asistencia de dirección
    Horacio Larraza
    Pasantía en dirección
    Jimena Kroucco
    Colaboración artística
    y entrenamiento físico

    Alina Folini
    Música original
    Pablo Cécere
    Escenografía e iluminación
    Gonzalo Córdova
    Diseño de arte y vestuario
    Renata Schussheim


    Dirección
    Silvio Lang
    En memoria de Alicia Zanca
    Duración: 90 minutos
    Sala Cunill Cabanellas
    Temporada 2013




  • FUNCIONES
  • De miércoles a sábados, 21hs.
    Domingos, 20hs.
  • LOCALIDADES
  • Platea: $70.- 
    Miércoles, día popular: $40.-
  • DURACIÓN
  • Duración (aproximada) 90 minutos.
  • UBICACIÓN
  • Sala Cunill Cabanellas
    Teatro San Martín
    Av. Corrientes 1530
    Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Griselda Gambaro (Buenos Aires, 1928) es una de las figuras más relevantes de la moderna dramaturgia argentina y una de las narradoras más destacadas. Es autora de las obras de teatro El desatino (1965), Los siameses (1967), El campo (1968), La malasangre (1982), Real envido (1983), Del sol naciente (1984), De profesión maternal (1999) y La señora Macbeth (2004), entre otras. Publicó también las novelas Una felicidad con menos pena (1967),Nada que ver con otra historia (1972), Ganarse la muerte (1976),Dios no nos quiere contentos (1979), Lo impenetrable (1984),Después del día de fiesta (1994), El mar que nos trajo (2002) yPromesas y desvaríos (2004), además de libros de relatos comoMadrigal en ciudad (1963), Lo mejor que se tiene (1998), Los animales salvajes (2006) y Escritos inocentes (1999), que reúne ensayos, notas y apuntes biográficos. Su teatro expone y radicaliza el absurdo, la crueldad y la violencia de la vida contemporánea, en tanto su narrativa, engañosamente más realista, ahonda en cuestiones como la inmigración, los repliegues de la sexualidad y los caminos de la memoria. En los escenarios del San Martín, estrenó Nada que ver (1972), Puesta en claro (1986), Antígona furiosa (1988), Morgan (1989), Penas sin importancia (1990), La casa sin sosiego (1992), Es necesario entender un poco (1995), Dar la vuelta (1999), Lo que va dictando el sueño (2002) y La persistencia (2007).

IBSEN EN LA ERA DEL COPYRIGHT
En Querido Ibsen: soy Nora, Griselda Gambaro mueve una vez más el tablero del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo lleva a cabo esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena justo en el tiempo mítico en que escribeCasa de muñecas. En la subversión que practica Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, personaje principal de la obra, y negociar con ella sus dichos y acciones. De esta manera, el autor ya no es quien “hace hablar” al personaje sino lo que interviene en los pactos e intercambios de una identidad en construcción. Ibsen, un autor que no puede desconocer las reglas machistas y colonialistas de su tiempo, se ve obligado a discutir con un subalterno sus construcciones ficcionales. “Desde antes, desde mucho antes de que usted intentara hablar por mí, señor Henrik, desde un tiempo que usted no recuerda, ya me estaba escribiendo. Usted sólo me copió a su modo”, le dice Nora a Henrik. Una mujer que no sólo falsifica la firma del padre y abandona al marido y los hijos, sino que también se emancipa del autor que supuestamente le da la voz. Entonces, ¿quién es el autor de Casa de muñecas: Henrik Ibsen o Nora Helmer? En la versión de Gambaro, Nora parece afirmar: “Soy mi propia imagen, me construyo a mí misma”. Se trata aquí de una Nora que ha entrado en la era de la revolución técnica de la imagen y el litigio por el copyright, en la que tanto el fotógrafo como el fotografiado se declaran, al mismo tiempo, propietarios de la imagen. Querido Ibsen: soy Nora muestra un teatro de la identidad como negociación de las posibilidades de un sujeto culturalmente atrapado; y hace del litigio por la autoría una condición de posibilidad de la emancipación subjetiva.
Silvio Lang



------------------------------------------------------------------------------


¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!


SEMINARIO ESPECIAL
Complejo Teatral de Buenos Aires/ segundo trimestre 2013
EL PERSONAJE EN EL ENTRENAMIENTO EXPRESIVO DEL ACTOR
Por Victoria Roland. Viernes de octubre y noviembre de 14 a 17hs.
Inscripción: Del 6 al 23 de agosto en el Teatro General San Martín.



El objetivo del seminario es propiciar una investigación actoral del personaje a través de una selección de textos teatrales que privilegie la potencialidad expresiva de los mismos.
Desde un entrenamiento actoral que establece como eje primordial de composición escénica el trabajo sobre la superficie expresiva del actor y las posibilidades de su despliegue escénico, se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita la apropiación imaginario- ficcional de los mismos.
En esta oportunidad nos aproximaremos a la literatura dramática de Antón Chéjov, con la intención deadentrarnos en las elaboradas construcciones poéticas de sus personajes; singularidades que trascienden el estereotipo, rasgos psicológicos complejos, tensiones vinculares intensas y diversas.
Fomentaremos la apropiación subjetiva de las textualidades propuestas como clave para arribar a versiones singulares del personaje y alejarnos de aproximaciones generales o canónicas sobre los mismos.


CURSOS Y SEMINARIOS TEMPORADA 2013
Inicio de los cursos: septiembre 2013.
Inscripción: del 6 al 23 de agosto, de lunes a viernes de 12 a 19 hs en el Hall Central del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
Arancel por Curso / Seminario: $200 mensuales. No se cobra matrícula.
Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar currículum vitae. Todos los cursos están dirigidos a mayores de 18 años.
Para más información: www.complejoteatral.gob.ar/
Tel.: 4371-0011/18 interno 324. De lunes a viernes de 15 a 19hs.



--------------------------------------------------------

En abril DURMIENTES gira por el país


















-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



TALLER ANUAL DE ACTUACIÓN Y 
EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA
2013
Por Victoria Roland y Alejandro Hener.
Club de Teatro Defensores de Bravard
(Zona Parque Centenario)
Lunes 19:30 a 22hs
(Clases inician lunes 8 de abril)
Informes e inscripción



El taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, indagación y entrenamiento permanente de las propias sensibilidades expresivas.
El propio despliegue expresivo, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.
La actuación que proponemos intenta comprender y potenciar las propias capacidades subjetivas en su singularidad físico-vocal e imaginaria.
Para la producción de imaginarios actorales nos serviremos de diversos estímulos: las configuraciones visuales y espaciales de la fotografía, los territorios sonoros de la música y las dinámicas asociativas y poéticas de la literatura.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




SEMINARIO ESPECIAL
Teatro General San Martín/ primer trimestre 2013


EL PERSONAJE EN EL ENTRENAMIENTO EXPRESIVO DEL ACTOR.

Por Victoria Roland. Jueves de abril y mayo de 18 a 21 hs.
Inscripción: del 5 al 20 de marzo en el Teatro General San Martín.




El objetivo del seminario es propiciar una investigación actoral del personaje a través de una selección de textos teatrales que privilegie la potencialidad expresiva de los mismos más que su valor literario.
Desde un entrenamiento actoral que establece como eje primordial de composición escénica el trabajo sobre la superficie expresiva del actor y las posibilidades de su despliegue escénico, se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita la apropiación imaginario- ficcional de los mismos.
En esta oportunidad nos aproximaremos a la literatura dramática de August Strindberg, con la intención de adentrarnos en las elaboradas construcciones poéticas de sus personajes; singularidades que trascienden el estereotipo, rasgos psicológicos complejos, tensiones vinculares intensas y diversas.
Fomentaremos la apropiación subjetiva de las textualidades propuestas como clave para arribar a versiones singulares del personaje y alejarnos de aproximaciones generales o canónicas sobre los mismos.



Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación, danza contemporánea, yoga y canto. Acreedora del “Fomento a la Investigación (Jóvenes)” de la Agencia Córdoba Cultura (2004/ 2005) y Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2006, en ambos casos para perfeccionamiento como actriz con el profesor Alejandro Catalán en Buenos Aires. En el 2012 obtiene su segunda Beca del INT para perfeccionamiento en danza (Viviana Iasparra) y canto (Jacqueline Sigaut).
En Córdoba trabaja con los siguientes grupos: integrante del Elenco del Teatro Minúsculo -con el cual profundiza en la problemática de la improvisación desde el 2001 y presenta en el 2006 la Sitcom teatral Maldita Afrodita (serie teatral en capítulos). Es integrante fundadora del grupo de Teatro Independiente 0.Ellas (cero punto ellas) desde 1998 con el cual presenta como actriz, las siguientes obras: OfeliaBacantes veintiunoYo maté a Mozart? de Gonzalo Marull; La historia de llorar por él de Ignacio Apolo; La terrible opresión de los gestos magnánimos de Daniel Veronese (incursionando también en la dirección); Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (de propia autoría) y La noche falsa (por esta obra recibe el Premio a Mejor Actriz del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2007). Algunas de estas obras participan de diversas giras y festivales nacionales e internacionales (Festival Internacional Teatro a Mil, Chile 2004; Festival Internacional MERCOSUR 2005 y 2007; XX Fiesta Nacional del Teatro 2005, etc.). Reciben diversos subsidios y premios; entre ellos, 0.Ellas recibe el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. Fue dirigida además por Rubén Szuchmacher, Constanza Macras (Berlín), Cheté Cavagliatto, entre otros.
Actualmente reside en Buenos Aires. Se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, C. C. Rojas, en el estudio de Soledad Villamil y en su propio estudio privado. También ha dictado talleres de teatro para niños en diversas instituciones.
Durante el 2008 protagoniza como actriz el largometraje El Puente dirigida por Mario Gómez y actúa en la obra Transilvania bajo la dirección de Raúl Brambilla (Teatro del Abasto). Durante 2009 y 2010 presenta como actriz la obra Medieval de Gonzalo Marull en el Kafka Espacio Teatral y en el Teatro Silencio de Negras (seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2009, Festival de Teatro de Rafaela y Festival Argentino de Teatro 2010). Durante 2011 y 2012 presenta Durmientes de Florencia Bergallo en el Elefante Club de Teatro y forma parte del colectivo escénico FUTURO ANTERIOR dirigido por Silvio Lang.
Actualmente se prepara para estrenar bajo la dirección de Lang Querido Ibsen: soy Nora de Griselda Gambaro, en el Teatro General San Martín- temporada 2013.
                                    

CURSOS Y SEMINARIOS TEMPORADA 2013
Inicio de actividades: abril 2013.
Inscripción: del 5 al 20 de marzo, de lunes a viernes de 12 a 19 hs en el Hall Central del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
Arancel por Curso / Seminario: $200 mensuales. No se cobra matrícula.

Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar currículum vitae. Todos los cursos están dirigidos a mayores de 18 años.

Para más información: www.complejoteatral.gob.ar/

Tel.: 4371-0011/18 interno 324. De lunes a viernes de 15 a 19hs.





       --------------------------------------------------------------------------------------------------------------



SEMINARIO INTENSIVO DE ACTUACIÓN
Febrero/marzo 2013
Por Victoria Roland y Alejandro Hener.

Club de Teatro Defensores de Bravard
(zona Parque Centenario)
Lunes y miércoles 19:30 a 22hs
(del 18/02/2013 al 06/03/2013)

Informes e inscripción

TAMBIÉN ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL TALLER ANUAL 2013


El seminario desarrollará en forma intensiva durante 3 semanas el entrenamiento que proponemos en nuestro Taller Anual de Investigación y Experimentación Escénica.
El propio despliegue expresivo, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.
La actuación que proponemos intenta comprender y potenciar las propias capacidades subjetivas en su singularidad físico-vocal e imaginaria.
Para la producción de imaginarios actorales nos serviremos de diversos estímulos: las configuraciones visuales y espaciales de la fotografía, los territorios sonoros de la música y las dinámicas asociativas y poéticas de la literatura.



                                          -----------------------------------------------------



DURMIENTES  
Escrita y dirigida por Florencia Bergallo
Únicas 5 funciones en la Ciudad de Córdoba. 
13, 14 y 15 de Octubre en el Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40. 
 Anticipadas en venta en el CCEC.



Actúan:    Javier Pedersoli, Lola Lagos, Victoria Roland 
 Diseño de luces, Gráfica y fotos: Brenda Bianco
Operación de Luces: Gonzalo Marull
Asesoramiento Espacial: Santiago Pérez
Realización escenográfica: Aylén López Ramírez
Diseño y realización de vestuario: Paola Delgado
Entrenamiento corporal: Mariana Tellechea
Asesoramiento del texto: Marcelo Bertuccio
Asistente de dirección: Gisel Robles
 Dramaturgia y dirección: Florencia Bergallo
 Prensa y producción: NMG (No Me Grites)

Funciones:
Sábado 13 de octubre: 20:00  y 22:00 Hs.
Domingo 14 de octubre: 20:00 y 22:00 Hs.
Lunes 15 de octubre: 20:00 Hs.
Sala: Centro Cultural España Córdoba. Entre Ríos 40
Entradas anticipadas en el Centro Cultural España Córdoba: Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00.